El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el Congreso de Profesionales de Gastronomía Raíz Culinaria, que se celebra en el Auditorio de Cuenca.
rurante su intervención, el presidente regional ha apuntado que si bien el turismo estaba considerado en sus inicios una actividad estacional, hoy es “uno de los grandes sectores, incluso por encima de lo que reflejan las estadísticas oficiales” y considera que tiene un potencial que puede ser incluso mayor en los próximos años.
Dentro del turismo, García-Page entiende que la gastronomía es “un factor estructural” y defiende un enfoque que no consista solamente en que la gente venga a conocer los sitios de Castilla-La Mancha y, de paso, que pruebe su comida; sino que también vaya en el sentido inverso: que la gente vaya a un sitio por cómo se come y, de paso, descubra el lugar.
“La gastronomía es una forma de entender la vida y tenía que haber estado en nuestra estrategia de promoción desde el primer momento”, opina el presidente de Castilla-La Mancha, que no obstante cree que “hemos conseguido poner en valor la comida manchega y castellana”.
El presidente regional reivindica también el concepto de raíz que acompaña al nombre de este congreso y vaticina que, con los avances sanitarios y “el esfuerzo colectivo de Castilla-La Mancha que ha evitado que se pierdan 24.000 puestos de trabajo”, ahora vendrán “años muy buenos para la interacción social”, algo a lo que también contribuye la gastronomía.
“Tenemos derecho a recuperar la confianza en nosotros mismos y la felicidad que nos da volver a nuestras fiestas, a nuestras tradiciones y a sentarse en una mesa y decidir qué comer, algo que muchos países del mundo no tienen”, señala Emiliano García-Page.