Con el concierto de la Royal Film Concert Orchestra de este sábado se pone en marcha la celebración de los 25 años de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Las cuatro citas musicales que componen el apartado músical tienen como protagonistas a artistas de talla mundial y unas entradas a un precio irrepetible, tan solo diez euros.
La Royal Film Concert Orchestra está especializada en la música de cine de todas las épocas y estilos. Pertenece a la Fundación Excelentia y está formada por más de 90 profesores. Profesionales pertenecientes a las mejores orquestas y escuelas europeas interpretarán en Cuenca un repertorio con canciones reconocibles para mayores y niños:
E.T., La Muerte Tenía un Precio, Star Wars: Cinema Paradiso, La Misión, Madagascar, El Rey León, La Lista de Schindler, Harry Potter y el Bueno, el Feo y el Malo forman parte de su cinéfilo programa que rinde tributo a maestros como Zimmer y Morricone.
El domingo 5 de diciembre será el turno de María Moreno, joven bailaora gaditana que rezuma libertad en sus movimientos. Moreno se ha formado con maestros como Antonio Canales y Eva Yerbabuena, ha ganado varios premios del mundo del flamenco y sus espectáculos han recibido nominaciones a los Premios Max de Artes Escénicas.
Después de subirse a escenarios de medio mundo, su arte desembarca en el Auditorio José Luis Perales de Cuenca con el espectáculo ‘More (no) more’, en el que María Moreno explora sus límites, deambula entre la tradición y la contemporaneidad, encuentra la fuerza para romper con sus propios tabúes. Fuerza en el escenario para imantar los polos opuestos en una actuación en la que la artista estará acompañada de Óscar Lago, Juan Requena, Pepe de Pura, Ismael de la Rosa y Roberto Jaén.
La velada del seis de diciembre será la enésima demostración del feliz matrimonio que forman el jazz y el flamenco. El contrabajo vitoriano Pablo Martín Caminero, tras años bebiendo del ejemplo de maestros como Chano Domínguez y Jorge Pardo, defiende ahora este proyecto personal en el que juega también con la música barroca y la clásica contemporánea. Llega a Cuenca acompañado con una formación de altísimo nivel, con el pianista Moisés P. Sánchez, Ariel Brínguez al saxo,Carlos Martín y trombón y el baterista Michael Olivera, bien conocido por el público conquense que asiste a Estival Cuenca, ya que ha participado en varias ediciones con distintos proyectos.
El concierto del 7 de diciembre no necesita presentación.Seis años después de su última actuación en Cuenca, en el Paraninfo Universitario, José Mercé regresa a Cuenca. Casi veinte álbumes ha grabado el maestro, que ha sacado la esencia flamenca de artistas tan variados como Luis Eduardo Aute, Manu Chao o Louis Armstrong. En el Auditorio de Cuenca estará acompañado de su guitarrista Antonio Higuero, de tres coristas/palmeros y un percusionista para realizar unas alegrías y una bulería de Jerez y alguno de sus más grandes éxitos.
Todos los espectáculos darán comienzo a las 20:30 horas.