Ocho centros de la región, entre ellos el IES Pedro Mercedes de Cuenca compiten en los concesionarios Autoprima y Autozeta de nuestra ciudad este sábado por hacerse con el Campeonato Autonómico de Formación Profesional de Castilla-La Mancha ‘CLM Skills’ que ha organizado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Regional.
En estos concesionarios se disputan las modalidades de tecnología del automóvil y la de reparación de carrocería del que saldrá el representante de nuestra región en el campeonato nacional Spainskills.
Además del IES Pedro Mercedes de Cuenca participan el IES Aguas Vivas de Guadalajara, el IES Bonifacio Sotos de Casas Ibáñez, el IES Francisco García Pavón de Tomelloso, EL IES José Conde García de Almansa, el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar, el IES Don Bosco de Albacete, y el Juan Antonio Castro de Talavera de la Reina que se han ganado el derecho a participar en esta final regional al clasificarse en una primera fase en la que las pruebas se realizaron on line.
Los alumnos participantes están acompañados en esta competición por un profesor de su centro que hace de tutor y se les evaluará entre 0 y 100 puntos con criterios como el acabado en los trabajos propuestos, la metodología más adecuada, el uso adecuado de medios y materiales, el tiempo empleado, el acabado y la seguridad e higiene en el desarrollo de cada prueba.
Todas las pruebas serán evaluadas por un Jurado compuesto por técnicos de las empresas colaboradoras y miembros de la Fundación Comforp pasando el primer clasificado a representar a Castilla-La Mancha en la Competición Nacional de Formación Profesional y el segundo clasificado estará como competidor suplente en esta misma Competición Nacional.
Esta competición cuenta con el IES Pedro Mercedes como sede en la organización y está patrocinado por la Fundación Comforp, Mercedes Benz Autoprima, así como la colaboración de Sidilab, SMEC, Electude, 3M, Car o Liner, SMC y CEOE CEPYME Cuenca.
Pruebas
Entre otras pruebas los alumnos han realizado una diagnosis eléctrica del motor en un vehículo Mercedes Benz, detección de ruido anómalo en el motor, circuitos multiplexado, verificación de diferentes puntos de la carrocería de un vehículo, realización de desabollado sobre aletas, así como la ejecución de soldaduras sobre diferentes materiales y soportes , todo ello dentro de estas concesiones.
Para la realización de las pruebas los alumnos deben ir provistos de la indumentaria laboral apropiada y los equipos de protección individual correspondientes, mientras que la organización pondrá el resto de útiles y herramientas necesarias para celebrar las pruebas.
Respaldo institucional
La realización de estas pruebas finales en Cuenca ha contado con un fuerte respaldo empresarial e institucional con la presencia de representantes institucionales y de las organizaciones empresariales.
Así, entre otras personalidades, quisieron arropar a alumnos y profesores, así como a patrocinadores y colaboradores del evento el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, el presidente de la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca y gerente de Autoprima, Fidel Monedero, así como el presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Cuenca (TRACC), Miguel Garrote, así como la directora general de Formación Profesional, Maria Teresa Company.
Fidel Monedero tuvo palabras de agradecimiento para “los tutores, alumnos y el equipo que está con nosotros hoy aquí, al equipo nuestro por preparar esta competición y la verdad que para nosotros es muy importante tener a grandes profesionales formados y este tipo de eventos ayuda a que esto se gestiones y se mejore”.
Por su parte, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, quiso “poner en valor lo importante que es la formación profesional, formación específica”.
En este sentido mencionó dos vertientes,”la primera para encontrar un buen trabajo en el mercado laboral y por otro lado animar a que toda esta gente que se forma tenga la capacidad luego de poder emprender, que creo que también es muy importante cualquiera de estos chavales que hoy se están formando los chavales, el día de mañana puedan tener su propia empresa”.
Por último, el viceconsejero de Educación quiso poner en contexto esta competición que es una más de las que se están celebrando en la región del 4 al 20 de mayo en 18 sedes con 211 alumnos de 58 centros.
Amador Pastor señaló que “este alumnado demostrará todas sus habilidades, todo su conocimiento, toda su práctica, con respecto a lo que han aprendido en los centros educativos, esto dice mucho de la implicación que tanto el profesorado como el alumnado tienen por la Formación Profesional, una formación que además de un componente práctico tiene un componente teórico, pero hoy evidenciamos este componente práctico en las modalidades mantenimiento de la carrocería y tecnología del automóvil.