El salón de actos del edificio Melchor de Macanaz ha acogido la entrega del IV Premio de Investigación, otorgado por el Aula Igualdad y Género Lola Martínez, cuyo ganador ha sido el magistrado del Tribunal Superior de Justica de Galicia y profesor de la Universidad de La Coruña, José Fernando Lousada Arochena.
El premiado ha recogido este reconocimiento con gran satisfacción, como dijo, para exponer posteriormente las principales líneas de su trabajo de investigación. La entrega del galardón corrió a cargo del catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad social y director del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS) de la Universidad de Castilla-La Mancha, Antonio Baylos.
El acto, presidido por el rector de la UCLM, Julián Garde, ha contado con la participación del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el presidente de la Comisión Evaluadora del premio, Joaquín Aparicio; la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Aurora Galán y la directora del Aula de Igualdad y Género Lola Martínez, Mª José Romero, entre otros representantes académicos, empresariales e institucionales.
La directora del Aula se ha mostrado muy satisfecha por el alto nivel nacional que está adquiriendo este premio en su cuarta entrega. “La obra se ocupa de una materia que todavía no había sido desarrollada en el ámbito doctrinal y en el nivel científico y judicial”, dijo, añadiendo que con este acto de celebración se fortalece la igualdad de género “a través de una de las disciplinas jurídicas más unidas al mantenimiento y a la garantía del principio de igualdad de género y no discriminación”
Trabajo premiado
En la investigación premiada, el profesor Lousada analiza el cuadro de las reconocidas en España como enfermedades profesionales. Un sistema que advierte “produce una importante infrarrepresentación de las enfermedades profesionales, tanto para hombres como para mujeres”, ya que no recoge muchas de las dolencias derivadas de actividades laborales. No obstante, destaca que, al analizar desde una perspectiva de género el cuadro y su aplicación práctica, “se verifica la existencia de sesgos de género determinantes de que la infrarrepresentación de enfermedades profesionales es más acusada para las trabajadoras”.
Las causas, según el magistrado, se explican “en un contexto de una discriminación sistémica por razón de género”. Así señala que “la medicina y la prevención de riesgos laborales están construidas sobre el patrón masculino; el empleo de la mujer se caracteriza por la precariedad, lo que influye en su menor fuerza negocial; y las peculiaridades del sistema afectan de una manera más significativa a las mujeres”.
Fernando Lousada pone como ejemplo de sesgo de género el hecho de que el cáncer de ovarios no esté catalogado como enfermedad profesional derivada de la exposición al amianto, algo que sí reconocen países como Alemania.
Este aula-empresa dela UCLM está financiada por la empresa Ajusa y la editorial Bomarzo.