La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que la población residente de Cuenca está muy por debajo de la que había hace diez años, lo que significa “un constante despoblamiento de la provincia”.
CEOE CEPYME Cuenca señala que éste es el análisis que requiere hacerse de este indicador del INE porque es la dinámica que lamentablemente se ha impuesto en los últimos años, más allá de crecimientos y descensos semestrales.
En concreto, la población residente ha pasado de situarse en 215.635 habitantes en la provincia de Cuenca en julio de 2011 a establecerse en julio de 2021 en 199.080, según este indicador del Instituto Nacional de Estadística.
Por lo tanto, en diez años el descenso de población en la provincia de Cuenca es de 16.335 habitantes, lo que supone una merma de población del 7,68% en diez años.
CEOE CEPYME Cuenca sí quiere poner en valor que de julio de 2020 a julio de 2021 sí ha crecido la población en la provincia en 368 habitantes, un crecimiento del 0,18%.
La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca esta recuperación de habitantes, pero recuerda que de julio de 2020 a esa misma fecha de 2021 ya hubo un descenso de muertes por la pandemia y habrá que analizar si este dato es coyuntural o podemos estar ante una paulatina recuperación de población.
Mayor de 65 años
Desde CEOE CEPYME Cuenca tienen claro que si se revierte la tendencia de continua despoblación de la provincia será de manera paulatina porque la provincia tiene unas características muy particulares con zonas de difícil acceso demográfico y una población muy envejecida, por lo que la transformación será poco a poco.
Así, la población en Cuenca con 65 años o más según esta estadística del INE se sitúa en 44.996 habitantes, lo que supone un 22,60% de la población que puede dejar de establecerse como activa.
Incluso los que tienen 85 años o más se sitúan en 10.106 habitantes según este indicador de población residente, lo que supone un porcentaje del 5,03% de los habitantes de la provincia.
Por este motivo desde la Confederación de Empresarios de Cuenca siguen defendiendo políticas que atraigan empresas a la provincia y sirvan para fijar a gente joven que es la que puede revertir esta tendencia de envejecimiento.
No me lo puedo creer. No imaginaba yo tal cosa.
Y resulta que desmantelar el tren ayudará a que los jovenes se queden. Pero porque no tengan tren para marcharse.
El último que apague la luz.
Y además, que está haciendo la CEOE para potenciar la formación profesional Dual, dialogando con educación, sindicatos, colegios profesionales, alumnos y empresas para formar y atraer a jóvenes de Cuenca. No están al loro de la inteligencia artificial etc. Espabile.