La Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca, institución que representa a más de 35 entidades deportivas y miles de deportistas de esta ciudad, ha epresado porque considera que “se han vuelto a incumplir las promesas realizadas por el Ayuntamiento de Cuenca” en la reunión que mantuvieron el 28 septiembre de 2021, en la que se acordó “la actuación inmediata y urgente en varias instalaciones deportivas que se encontraban en una situación insostenible, como el Campo de Fútbol de Los Tiradores”.
Pasados los tres meses, la asociación denuncia que “el estado de las instalaciones sigue siendo indecente y no se ha hecho intervención alguna. Sentimos vergüenza del estado de estas. Somos los anfitriones de las competiciones que jugamos y la imagen que dejamos dista mucho de la de Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, manifiestan en una nota de prensa.
“El actual alcalde y la corporación prometieron, y siguen haciéndolo, apostar por el deporte de la ciudad, lo cual se refleja en palabras, pero nunca en hechos. Las celebraciones de los últimos eventos de nivel nacional e internacional no han estado exentas de deficiencias y carencias, cosa se repiten en cada prueba o evento que se realiza. Bien parece que se quiere mostrar a la ciudadanía una imagen de apuesta por el deporte, cuando realmente es solo un decorado que pretende tapar las vergüenzas con la fotografía correspondiente por parte de la institución, en una clara campaña de marketing y engaño”.
“Desde el primer momento de la creación de la ACDC hemos tendido la mano, presentado extensos y detallados informes realizados por los propios usuarios y clubes de las instalaciones, sin que ello haya supuesto actuación alguna y sigue sin hacerse nada de nada. No entendemos esta desidia y falta de compromiso por parte del Ayuntamiento en licitar unas actuaciones que, desde hace tiempo, se viene diciendo que estaban prácticamente para llevarse a cabo. Pero una vez más la parte gestora de la Institución y los técnicos de esta, son incapaces de materializar las mejoras y puestas a punto que las instalaciones necesitan”, apunta la asociación de clubes
Esta entidad quiere trasladar a la ciudadanía “la decepción e indignación por la gestión deportiva del ayuntamiento” y exige un consenso con los clubes y usuarios a la hora de intervenir en las instalaciones y que estas actuaciones se realicen de manera inmediata. “Y si no se ven capacitados, exigimos la inmediata disolución del IMD y la creación de una alternativa conjunta entre ACDC junto con Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades para poder gestionar y hacer práctica deportiva de forma segura y confortable”.
Estado de las instalaciones
Como muestra del lamentable estado de algunas instalaciones; la Asociación de Clubes ha adjuntado las siguientes fotos, en las que se muestran rotura de calderas, fallos eléctricos, zonas con peligro de hundimiento…
Estado del césped de Los Tiradores y portería que han hecho que haya varias lesiones de gravedad en los últimos años.
Muestran también labra de remodelación de los vestuarios y entrada al Pabellón el Sargal, que quedó parada por la empresa. Para la llegada de los “Hispanos” se utilizó el césped sobrante del cambio de las 500 para tapar el estado de la entrada principal. También se quejan del estado de la cubierta tanto interior como exterior y de que, una vez terminado el campo de fútbol exterior, las porterías no están en su sitio.
Finalmente, señalan que en el Joaquín Caparrós llevan dos años “los vestuarios cerrados, por lo que nos cuentan están hundidos o con riesgo de hundimiento”.