El secretario de Organización del PSOE de Cuenca, Ángel Tomás Godoy, no entiende qué problema tiene el grupo municipal popular en que el alcalde conquense, Darío Dolz, y el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, se reúnan con representantes de la sociedad civil para explicar los beneficios que el Plan X Cuenca del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana tiene para la ciudad.
Llos socialistas conquenses entinden que la política es “hablar con la gente para construir un proyecto común de ciudad”, por tanto, “tenemos que conocer las propuestas de la sociedad civil para que sean incorporadas al proyecto y de esta forma alcanzar el máximo consenso posible en torno a este plan.“Claro, pero esta forma de actuar es incomprensible para los populares que sólo entienden la fórmula del ordeno y mando”, ha apostillado el líder socialista.
Godoy ha explicado que, fruto del trabajo de todas las administraciones, el Plan X Cuenca “ya está trayendo los primeros beneficios” como son los trenes AVLO que por tan sólo 7 euros conectarán en Alta Velocidad a Cuenca con Madrid y Valencia, por tanto, le insta al grupo municipal popular a que salga a la calle y pregunte a los ciudadanos, si respalda esta medida. Una iniciativa que se va a complementar con trenes AVANT que partirán desde Albacete y pasarán por Cuenca para llegar a Madrid “antes de las 8 de la mañana” y que serán mucho más asequibles económicamente,. “Los ciudadanos tienen claro que prefieren tardar menos de una hora en llegar a la capital de España, en lugar de las más de 7 horas que tarda el tren convencional entre Madrid y Valencia”.
Todo ello, se va a ver reforzado, según subraya Godoy con un mejor servicio de comunicación entre la estación Fernando Zóbel y la propia ciudad de Cuenca, una medida que sin duda “va a redundar en un mejor servicio para esas personas que viven aquí pero trabajan en la capital de España”.
Pero es que el secretario de Organización ha manifestado que se va a abordar el uso de las 22 hectáreas que actualmente ocupan las vías del tren convencional y” que ha sido uno de los caballos de batalla de todas las corporaciones, independientemente del color político, que han gobernado el Ayuntamiento de Cuenca”. E
l Plan X Cuenca recoge acabar con esta brecha y, para ello, “hay que diseñar un modelo de ciudad que se adapte a las necesidades de los y las conquenses, para ello, estas reuniones que se van a mantener con el tejido asociativo, cultural, social y deportivo de Cuenca permitirá dar a este espacio un nuevo uso con la generación de servicios reclamados por la ciudadanía”.
Además, el PSOE también ha querido detallar otras mejoras para la ciudad como es el establecimiento de autobuses lanzadera con las comarcas de Huete y Carboneras de Guadazaón, pero también con la puesta en servicio de los autobuses ASTRA que permitirán a municipios del área metropolitana de Cuenca como Jábaga, Chillarón, Arcas, Cañada Molina o Villar de Olalla; llegar a la capital con varias frecuencias, “algo que sin duda va a servir para reducir y ordenar el tráfico, mientras se “refuerza la importancia de la capital como motor social y económico dentro de la provincia”.
El secretario de organización es optimista con este 2022 que la provincia y la ciudad tienen por delante porque “se está haciendo un trabajo que la gente va a notar” a medio y largo plazo, el Plan X Cuenca será una realidad en breve, pero también muy pronto empezarán a llegar los funcionarios del Centro de Estudios Penitenciarios, se iniciarán las obras del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular de Diputación de Cuenca, que van a contribuir a generar actividad y empleo en la ciudad; “algo que tradicionalmente ha costado muchísimo”.
¿Por qu´é en vez de explicar lo inexplicable no convocáis un referéndum para saber de verdad lo que opina lo ciudadanía conquense? Ah… que a lo mejor lo perdéis. Es mejor convocar un órgano formado por palmeros del PSOE que van a decir “sí bwana” a todo lo que le propongáis. ¡Menudos dem´ócratas de pacotilla estáis hechos!