La Confederación de Empresarios de Cuenca informa de que las empresas y profesionales ya pueden solicitar su presentación a las pruebas de capacitación profesional y de renovación de los certificados de Consejero de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas en su modalidad de transporte por carretera.
La convocatoria ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del pasado 1 de febrero y la fecha límite para presentar esa solicitud finaliza el próximo 8 de marzo.
Posteriormente las pruebas tendrán lugar en Toledo en el período comprendido entre el 3 de mayo y el 10 de junio de 2022 y se harán pública al menos con cinco días de antelación, mediante resolución que se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Pruebas
Las personas aspirantes a estos certificados podrán optar entre examinarse globalmente de todas las especializadas del modo carretera o bien de modo separado en cada una de ellas.
Para los aspirantes en una primera ocasión de obtener el certificado de aptitud, habrá un examen en dos partes, una primera en la que no se permitirá la consulta de textos y consistirá en 50 preguntas tipo test, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas, de las que únicamente una será correcta y además habrá una segunda parte que consistirá en la presentación de un estudio o supuesto con referencia al modo del transporte y a la especialidad correspondiente y versará sobre las tareas u obligaciones a realizar y cumplir por los consejeros de Seguridad en la que se permitirá la consulta de textos de disposiciones normativas.
El tiempo máximo para la realización de cada una de estas partes será de una hora y aquellos que ya cuenten con el certificado y quieran renovarlo tan solo tendrán que cumplimentar la primera parte del examen, la que consiste en un test.