Cuenca participará por tercera año en Madrid Fusión, los días 28, 29 y 30 de marzo, de la mano de la Diputación de Cuenca y lo hará con un stand y una programación diseñada por los cocineros de Cuenca, la asociación de productores Donde Nacen los Sabores y la asociación Parkinson Cuenca
Miguel Ángel Martínez, chef del Parador y delegado en Cuenca de Eurotoques, explica que en torno a una veintena cocineros de toda la provincia, entre ellos chefs galardonados Álex Paz y Olga García del restaurante Fuentelgato, candidatos en Madrid Fusión al premio al Cocinero Revelación y galardonados recientemente con un Sol de la Guía Repsol. Otro de los que estará en Madrid será Jesús Segura, de Trivio, el único Estrella Michelín de Cuenca, que ha asistido a la presentación y ha agradecido públicamente el apoyo de la Diputación a la gastronomía conquense y a sus cocineros.
‘Cuenca, sabor por naturaleza’ será el lema del stand conquense, en el que habrá doce catas y 18 showcooking. El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, destaca la presencia de chefs de pequeños pueblos de la provincia, “para dar visibilidad a la cocina de toda Cuenca y el producto de kilómetro cero, además de divulgar programas innovadores como Comer con Placer”.
Una veintena de productores de Cuenca están presentes también en Madrid de la mano de la asociación de Donde Nacen los Sabores. Su presidente, Diego Álvarez, señala que para estas empresas es un lujo estar en Madrid Fusión de la mano de estos cocineros que hacen “arte para el paladar”. En estos momentos la asociación sigue creciendo y espera llegar pronto a las 50 empresas, gracias precisamente al atractivo de participar en eventos como Madrid Fusión o Alimentaria en Barcelona.
El proyecto Comer con Placer, impulsado por la asociación Parkinson Cuenca, también tendrá protagonismo en la prestigiosa feria madrileña. Beatriz Hernández, presidenta de la asociación,agradece a la Diputación que cuente con ellos para difundir este proyecto que pretende concienciar sobre el problema de la disfagia.
Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca, da las gracias a estos cocineros, productores y a Parkinson Cuenca “por ser gente tan proactiva” y por ello considera una “obligación moral” que Cuenca esté presente en Madrid Fusión, sobre todo en este 2022 en el que este evento celebra su 20 aniversario.
La Diputación invierte este año 30.000 euros y Martínez Chana comenta que han puesto en manos de los cocineros la programación “porque ellos son los mejores conocedores de este congreso. Agradece también el apoyo a los colaboradores Globalcaja y Mahou Solán de Cabras.