Empresas

La compraventa de viviendas comienza el año con buen pie en Cuenca

APYMEC señala que sigue el buen ritmo de compraventa de viviendas en la provincia de Cuenca con un mes de enero de 2022 superior al del año anterior, según señala el INE.

En este sentido, la Asociación de Empresas de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca señala que, pese a los buenos datos, todavía es difícil que el sector despegue y sea una locomotora de la economía conquense, puesto que el porcentaje de vivienda usada todavía es alto.

Eso sí, valoran positivamente el hecho de que haya crecido algo el peso de la vivienda nueva que ya es casi un 15%, pues el es camino para que la construcción genere más empleo y riqueza en la provincia.

En APYMEC por tanto están moderadamente satisfechos con estos datos que suponen el mejor mes de enero de los últimos cinco años en cuanto a operaciones de compraventa se refiere y al mismo tiempo quieren frenar la euforia al ser un sector directamente comprometido por el incremento de los costes, lo que puede frenar directamente el mercado inmobiliario.

Compraventa

La Asociación de Empresarios de Construcción y Afines de la provincia apunta que en enero de 2022 crece la compraventa de viviendas con respecto a este mes del año pasado en 21 unidades, un crecimiento del 14,18%.

APYMEC destaca que en el primer mes de este ejercicio se han cerrado 169 operaciones, una cifdra por encima de las registradas en enero de los últimos cinco años, según señala el INE.

Asi, en enero de 2020 se registran 33 compraventas de viviendas más que en este mismo mes de 2020, un crecimiento del 24,26%, así como se contabilizan 15 operaciones más que en este mismo período de 2019, un aumento del 9,74%, siendo este crecimiento de 38 inmuebles y un 29% comparado con este mes de 2018

APYMEC señala que los datos son buenos, pero que hay que tomarlos con prudencia porque la escalada de precios puede tener un efecto directo sobre el mercado de la construcción, frenando esta dinámica positiva.

Tipo de vivienda

APYMEC destaca que sigue el dominio de la vivienda usada en las operaciones registradas en enero de 2022, pero que es cierto que ha bajado su porcentaje, situándose ya por debajo del 90%.

En concreto, las operaciones sobre vivienda sudada han sido 144 de las 169 registradas en el mes de enero, lo que supone un porcentaje del 85,20% del total de operaciones.

La Asociación de Empresas de la Construcción y Afines de la provincia también ha estudiado el porcentaje de vivienda libre, que es el 97,04% del total con 164 operaciones de las 169 total sobre este tipo de vivienda.

En enero de 2022 respecto al mismo mes del año pasado se produce un descenso de casi dos puntos de la vivienda usada, mientras que la vivienda libre se sitúa casi un 7% por encima.