El sector de la distribución del gasóleo alerta de que se van a ver abocados al cese de actividad y a regulaciones de empleo al no poder solicitar el anticipo a cuenta por parte del gobierno central de los veinte céntimos por litro que deben descontar a sus clientes.
Miguel Sánchez Campos, secretario de Codigasoil, la Confederación Nacional de Estaciones de Gasóleo, explica que la medida del Gobierno ha dejado fuera a estas distribuidoras que suministran gasoil directamente a empresas de transporte, hospitales, hoteles, barcos… Estos distribuidores mueven de media unos 50.000 litros diarios, por lo que cada empresa tiene que poner de su bolsillo 10.000 euros para aplicar la bonificación al consumidor vigente desde el 1 de abril.
Cuando estas distribuidoras han intentado pedir el anticipo, se han encontrado con que se les ha dado de alta en el sistema. “Nos dicen que ha sido un fallo informático, pero es un fallo descomunal, porque lo que no puedes hacer es lanzar una norma el 1 de abril sin haber pagado antes a quien lo va a descontar”, lamenta el secretario de los gasocentros. “Nos piden que adelantemos el dinero sin la garantía de que nos lo vayan a devolver, estamos vendidos”, insiste Sánchez Campos, que critica además la inseguridad jurídica que se ha generado.
“Esta situación nos va a abocar a cesar la actividad, porque si no puedo hacer el descuento no puedo atender al cliente”, explica el representante de estas compañías, que avanza que habrá empresas que se tendrán que acoger a ERTEs si quieren continuar la actividad.
El anticipo a cuenta se calcula a partir de los litros vendidos el año anterior. Desde esta confederación habían advertido que había formas más prácticas de aplicar esta medida, como que los grandes operadores al por mayor vendiesen a un precio que ya incluyera la bonificación.
La asociación de distribuidores de gasóleos en Cuenca es DISCONGAS y en la provincia distribuyen empresas como Medelga, Tinigas, El pinar, La Fuente… También opera en esta zona Manuel Sánchez y Murcia, compañía de Albacete que cuenta con estaciones de servicio en la Manchuela conquense.