CEAT Cuenca señala que el tejido autónomo se recupera levemente en la provincia de Cuenca en el mes de marzo tras cuatro meses seguidos de descenso de estos empresarios.
Así, en el tercer mes del año se ha registrado un incremento de 38 autónomos, según señala la Seguridad Social, lo que rompe una racha muy negativa desde el mes de noviembre.
La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca celebra que, gracias a este incremento mensual, que supone un aumento porcentual del 0,21%, también se mantiene un número de autónomos superior al de marzo del año anterior.
En concreto tras el primer trimestre de 2022 la provincia de Cuenca contabiliza un total de 18.496 autónomos, lo que supone 60 más que al terminar marzo de 2022, un ligero incremento porcentual del 0,33%.
Prudencia
A pesar de que estos datos son indudablemente positivos, desde CEAT Cuenca llaman a la prudencia puesto que la situación de las empresas sigue marcada por la inestabilidad, sobre todo por la escalada de precios y con un solo mes de datos positivos de los últimos cinco tampoco se puede predecir que vaya a cambiar la dinámica.
En este sentido, la Asociación Intersectorial de Autónomos señala que en 2021 sí se produjo una racha de seis meses de aumento de autónomos, pero no es comparable porque la economía estaba en un claro efecto rebote y además ya febrero indicó datos positivos y este año no se ha producido este hecho hasta marzo.
De hecho, en lo que va de año, CEAT señala que los datos de la Seguridad Social indican un descenso de 35 autónomos en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un descenso porcentual del -0,19%.