El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciaque el Consejo de Gobierno en la reunión del próximo martes, dará el visto bueno al proyecto de Ley de la Viña y el Vino para su debate en el Parlamento autonómico.
El jefe del Ejecutivo regional hacía este anuncio tras la colocación de la primera piedra de la tercera, y última, fase de la ampliación del Pabellón Ferial de Ciudad Real, un recinto que es “un ejemplo de unidad y de visión de futuro”, ha reconocido el propio García-Page, que ha aprovechado la ocasión para calificar de “éxito” la última edición de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, y reiterar que con la nueva norma de la Viña y el Vino, esta muestra vitivinícola de índole internacional quedará protegida, ya que se trata del máximo exponente de los vinos de la región.
Vino y agua en la misma medida
Y si el vino es importante para el desarrollo económico y social de la región, también lo es el agua, “una materia prima para nosotros”, ha apuntado el mandatario castellanomanchego. Tras reiterar la invitación que lanzó, ayer miércoles, a los presidentes autonómicos de Murcia y Comunidad Valenciana para visitar en Israel las desaladoras y las últimas técnicas en uso eficiente de agua que se hacen en este país, Emiliano García-Page ha subrayado que el del agua “es un problema de país”.
“Es dramático que la única operación de agua que se ha hecho en España sea desde la España seca a la España sea”, ha manifestado, subrayando a su vez “que nadie dude de que el agua también hace falta aquí”. Así, ha recordado que hay una desaladora en Murcia que por sí sola solucionaría el problema del agua, así como la de Muchamiel, ha dicho, pidiendo ayuda para que “comprendan nuestra situación”.
En este mismo sentido, ha advertido que “donde no hay agua, no hay vida y por ende inmigración, al menos un millón de personas se tuvieron que ir de aquí a Levante”, ha lamentado. Del mismo modo, ha asegurado que “Castilla-La Mancha va por delante del PSOE, del PP y de todos los partidos juntos, y queremos soluciones para todos, que todo el mundo tenga agua, que no falte para beber, ni para regar en condiciones y que no falte para empleo”. A este respecto, ha criticado que a veces aquí no se nos autoriza el agua para riegos mientras que en otros sitios se usa para los campos de golf.
Castilla-La Mancha también es España
“Pido unidad a todos los partidos en el asunto del agua”, ha reclamado García-Page, y ha añadido, “aquí todo el mundo firmó un acuerdo y estoy dispuesto a pelearme con el Gobierno de España porque nos estamos jugando el futuro de nuestros chavales, de nuestras empresas y de nuestro campo”. Asimismo, ha reivindicado el poder usar “nuestros recursos naturales, que son nuestros y de toda España, pero es que Castilla-La Mancha también es España”, ha puntualizado.