Fernando Zóbel cedió a Rodrigo Lozano de la Fuente el honor de abrir las puertas del Museo de Arte Abstracto el 30 de junio de 1966. El artista le entregó la llave al antiguo alcalde «porque con ello creemos que procedemos en justicia», según las declaraciones reproducidas en el Diario de Cuenca, recogidas por Alfonso de la Torre y citadas en el catálogo de la exposición ‘La Ciudad Abstracta 1966: El nacimiento del Museo de Arte Abstracto’.
Tras enterarse del fallecimiento del político, a los 101 años de edad, el crítico de arte recordaba en Twitter este gesto con una fotografía de Antonio Texeda que recoge el momento en el que le entrega las llaves. En esta conversación en redes interviene el diseñador conquense José María Cerezo para subrayar que Cuenca siempre estará en deuda con Rodrigo Lozano, porque “dejó el listón muy alto con un modo de apoyar la cultura ejemplar”. El propio Zóbel agradecerá públicamente en varias ocasiones las facilidades que puso Lozano en todo momento para que el museo se hiciera realidad.
Fragmento del artículo exclusivo para suscriptores del Patreon del autor sobre Rodrigo Lozano de la Fuente y el Museo de Arte Abstracto. Lo puedes leer completo, previa suscripción, en este enlace.
¿Quieres saber cómo suscribirte a los artículos de Patreon? Sigue las siguientes instrucciones y podrás acceder a más reportajes exclusivos sobre Cuenca, cultura y deporte.
Imagen del artículo: Rodrigo Lozano de la Fuente abriendo el Museo. Foto de Antonio Texeda incluida en el catálogo de la exposición de la Fundación Juan March ‘La Ciudad Abstracta 1966: El nacimiento del Museo de Arte Abstracto’.