El Ayuntamiento de Madrid ha presentado alegaciones contra la clausura del tramo Tarancón-Utiel y la exclusión de la línea de la red de interés general solicitada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) el pasado 6 de abril y reclama la inmediata puesta en funcionamiento del servicio ferroviario convencional entre Cuenca y la comunidad valenciana. Además, además pide anular el Plan Cuenca y que se ponga en marcha el servicio ferroviario desde la capital hasta Utiel.
Las alegaciones del Consistorio madrileño, consultadas por este periódico, critican en primer lugar que se realice este trámite para dar “apariencia” de cobertura legal a una decisión que ya está adoptada, sin dar audiencia a las corporaciones afectadas y otorgando un “tratamiento privilegiado” sobre resto de afectados al Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial.
Madrid se queja de que no ha tenido conocimiento del protocolo de actuación del Plan XCuenca ni se le ha ofrecido adherirse a él y denuncia que se trata de un actuación “que prescinde por completo del procedimiento legalmente establecido”.
Por otro lado, el Ayuntamiento de José Luis Martínez Almeida califica de “irracional” la justificación clausura de facto de la línea Cuenca-Utiel desde el temporal Filomena alegando de riesgo de caída de árboles. “Se trata de un argumento inverosímil que tras 16 meses no se hayan localizado los árboles con riesgo de caída”, apunta el texto.
El Ayuntamiento de Madrid considera que se ha decidido un desmantelamiento “de facto y antijurídico” de una línea ferroviaria de interés general y que el expediente de exclusión de Adif es un “subterfugio para legalizar una mera vía de hecho consumada por RENFE y Adif”.
Solo por esto, el Ayuntamiento de Almeida pide anular todas las actuaciones, incluyendo el protocolo del Plan XCuenca, y requiere a Adif a la puesta en funcionamiento del tramo Cuenca-Utiel en un plazo máximo de quince días ya la recuperación de los horarios previos al mes de enero de 2021.
En las alegaciones, además de pedir anular el Plan XCuenca, el Consistorio madrileño cuestiona también los datos que se aportan para justificar la falta de rentabilidad de la línea y pide diversa documentación que pueda justificar esta decisión.
Foto: Comunidad de Madrid – Desayuno Nueva Economía con José Luis Martínez Almeida,