APYMEC destaca que sigue creciendo la compraventa de viviendas en la provincia de Cuenca con un primer trimestre de 2022 que supone el mejor de los últimos cinco años.
Estos cálculos los hace la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines tras ver los datos del INE que muestran un buen momento del sector en la provincia, aunque también reflejan que la gran mayoría de operaciones se hacen sobre vivienda usada.
De hecho, señalan que crece el porcentaje de vivienda usada con respecto al mes anterior y APYMEC valora que sería necesario incrementar las operaciones sobre vivienda nueva para que el sector sea más dinámico y pueda impulsar más la economía como hace en provincias limítrofes.
Del mismo modo, APYMEC señala que estos datos positivos no pueden darse por definitivos a lo largo del año, y es que la alta inflación, con un incremento muy grande del coste de los materiales, puede paralizar reformas y nuevas construcciones, e incluso compromete la rentabilidad empresarial.
Compraventa de viviendas
La Asociación de Empresarios de Construcción y Afines de la indica que el mes de marzo ha sido muy positivo para la compraventa de viviendas en la provincia con 196 operaciones, la más alta de los últimos cinco años en este sentido.
De este modo, el dato sacado del INE de marzo no hace más que plasmar la tendencia del comienzo de año y es que en el primer trimestre de 2022 se han registrado 576 compraventas de viviendas en la provincia de Cuenca, lo que supone un incremento de 145 viviendas con respecto a este mismo período de 2021 y convierte este período como el que se han cerrado más operaciones de los últimos cinco años en la provincia de Cuenca, con mucho margen sobre el resto.
Así, entre enero y marzo de 2022 se han registrado 169 compraventas de viviendas más que en este mismo período de 2020, un aumento del 41,52% en esta comparación.
Con respecto al primer trimestre de 2019 el aumento es de 156 operaciones más en este período de 2022 (+37,41%), mientras que el aumento es de 207 operaciones comparado con estas fechas de 2018 (+56,09%).
Tipo de vivienda
APYMEC señala que siendo importante el aumento de operaciones es también cierto que la vivienda usada gana protagonismo y crece su porcentaje al 89,23% del total de operaciones en el primer trimestre de 2022, cuando hasta febrero no llegaba al 86%.
En concreto, de las 576 compraventas de viviendas de enero a marzo de 2022, 514 se corresponden sobre vivienda usada, mientras que solo 62 son protagonizadas por vivienda nueva.
En lo que respecta a la vivienda libre, el porcentaje es del 93,75% del total, con 540 compraventas sobre vivienda libre, mientras que solo 36 han sido protagonizadas por protegidas y es que este tipo de promociones prácticamente han desaparecido.
Pese a ser un porcentaje alto, el porcentaje de vivienda usada de este trimestre de 2022 está por debajo en casi dos puntos sobre estas fechas de 2021 mientras que la vivienda libre está casi un punto por encima en este período de 2022 en comparación con estos días del año anterior.