La Policía Nacional ha llevado a cabo un dispositivo en Cuenca en el que se ha procedido a clausurar un inmueble donde se ejercía la prostitución, lo cual ha sido decretado por la autoridad judicial.
Las investigaciones comenzaron en mayo de 2021, cuando una mujer en situación irregular prestó declaración, manifestando prostituirse en una vivienda y aportando datos claves para la identificación y localización de los presuntos autores denunciados.
A lo largo de los meses que ha durado esta investigación se ha podido identificar a cinco mujeres que ejercían la prostitución en dicha vivienda. Siendo estas especialmente vulnerables, ya que se encontraban en situación irregular en territorio nacional. También se ha identificado a otras tres víctimas transexuales que también carecían de la correspondiente documentación para residir en nuestro país.
La mujer que regentaba la vivienda, ahora detenida, captaba a las personas referidas mediante la publicación de anuncios en páginas de contactos sexuales, ofreciendo trabajo las 24 horas del día. Habiéndose podido acreditar 201 anuncios en esta página de contactos.
En esta operación contra la prostitución también se ha podido detener a un varón que facilitaba clientes a las víctimas, llegando a trasladarlas a otros puntos de la ciudad, cuando así lo solicitaban los clientes. Dándose la circunstancia que esta misma persona había estado incursa en otra investigación por hechos similares que culminó con su detención en 2020.
Presuntamente las dos personas detenidas han hecho de esta actividad su modus vivendi y se ha podido constatar documentalmente que la práctica totalidad de sus ingresos procedían de esta actividad, bien por comisiones o por cantidades fijas, que eran entregadas por las personas aludidas a los dos presuntos autores.
Como novedad operativa, se solicitó al Juzgado de Instrucción nº4 de Cuenca la entrada en el inmueble clausurado, en el marco de un procedimiento sancionador por infracción administrativa encartada en los artículos 52, 53 y 54 de la Ley Orgánica 4/2000; pudiendo comprobar como en dicho lugar se encontraban mujeres en situación administrativa irregular.
Por otra parte, se ha procedido contra una de estas mujeres por falsedad documental, al intentar hacerse pasar por otra persona, toda vez que pretendió ocultar de este modo su situación irregular en territorio español.
Los indicios sobre este hecho, apuntan a que el documento usado podría haber sido confeccionado en algún país de nuestro entorno, permaneciendo las investigaciones abiertas al respecto.
Finalmente el 30 de junio de 2022 el Juzgado antes citado ha decretado la clausura de la vivienda objeto de la investigación, procediéndose a ejecutar la misma el día 1 de julio.