La Diputación de Cuenca, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones de fomento del desarrollo económico para paliar los efectos del Covid-19 en sectores como la venta ambulante de mercadillos, fotografía, taxis y autobuses, artes escénicas, gestión de edificios históricos, atracciones de feria, gimnasios y el ganado de lidia, así como las peluquerías que prestan su servicio en residencias de mayores. Esta línea de ayudas dotada con 300.000 euros llegará a un total de 105 beneficiarios, aunque aquellas personas o empresas que se han quedado excluidas todavía tienen un periodo de diez días para presentar alegaciones.
La presidenta del Patronato, Elena Carrasco, ha mostrado su satisfacción debido a que se van a poder sufragar todos los gastos que han justificado los beneficiarios, hasta un máximo de 3.000 euros, desde la Institución provincial son conscientes de que “no son la solución a todos los problemas, pero esperemos que les ayude a paliar la situación”, tal y como ha declarado la vicepresidenta de la Diputación. Desde la Institución provincial se han abordado todas las caras de esta crisis provocada por el Covid-19, tanto social, sanitaria como económica, y desde el Patronato se ha utilizado este dinero para contribuir a que puedan continuar con su actividad “cuando todo esto pase”.
Carrasco ha incidido en que las bases se hicieron “lo más amplias posibles” para que las ayudas llegarán a todos aquellos autónomos o empresas que se encontraban en estos sectores; al igual que se han hecho con las ayudas a la hostelería dotadas con 1,5 millones de euros y cuya resolución definitiva se va a publicar las próximas semanas. De esta forma, la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial ha puesto en valor que la Diputación de Cuenca haya sido “una de las pocas diputaciones de toda España que ha dado un paso al frente para ponerse de lado del tejido productivo conquense y no dejar nadie atrás”.
Recordamos que, según se recogía en las bases, tienen una discriminación positiva aquellas empresas o autónomos que hayan visto reducida su facturación en más de un 40 por ciento. Los gastos subvencionables dentro de esta convocatoria son el pago de la cuota de autónomos, seguros sociales de empleados, los gastos de alquiler, electricidad y calefacción de locales, gastos de adquisición de mamparas, geles hidroalcohólicos y mascarillas, entre otras cuestiones.