Formación

El programa CULTIVA propone una estancia formativa en una explotación agrícola de El Herrumblar

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ampliado hasta el día 25 de agosto el plazo para presentar las solicitudes en las estancias formativas del programa CULTIVA 2022, dirigidas a jóvenes en explotaciones agrícolas y ganaderas. De esta forma, los jóvenes interesados en en este programa, en el que participa una explotación agrícola de El Herrumblar. dispondrán de 9 días más para formalizar sus solicitudes que los previstos inicialmente.

Un agricultor llamado Cristian está al frente de la explotación modelo de acogida que se encuentra en la provincia de Cuenca. Apuesta por un modelo diversificado que aúna viña, olivar y almendro. Mantiene el cultivo tradicional que comenzó su familia y ha ido añadiendo nuevas plantaciones con sistemas de producción más intensivos.

En esta explotación hay disponible una plaza para una formación de cinco días durante la cual el participante en el programa CULTIVA recibirá formación sobre cuestión fiscal y contable de las explotaciones, mitigación del cambio climático, gestión de subproductos, tecnologías digitales, manejo del cultivo agrícola y del suelo…

Además, el alumno tendrá la oportunidad de visitar la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de El Herrumblar, Viveros Agrosantín y la Cooperativa Manchega de la Almendra de Villamalea.

Este programa está destinado a aquellos jóvenes que, por primera vez, se hayan incorporado a la actividad agraria como responsables de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero del año 2017, y que tuviesen menos de 41 años en el momento de su primera instalación.

Los interesados pueden solicitar hasta 10 estancias formativas diferentes en explotaciones modelo de acogida con una producción igual o distinta a la suya, siempre que sean de su mismo sector, agrícola o ganadero; y que se ubiquen, como norma general, en una comunidad autónoma diferente a aquella en la que desarrollan su propia actividad.

A la hora de asignar las plazas se priorizarán a los jóvenes cuyas instalaciones sean más recientes, a las mujeres agricultoras y ganaderas y aquellos que no hayan participado en ediciones anteriores del programa.

Los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los jóvenes, durante el tiempo que dure su participación en las estancias formativas, están cubiertos por el programa CULTIVA. Además, podrán optar a una compensación por gastos de sustitución para la atención y gestión de su explotación por parte de una tercera persona.

Las estancias ofertadas están organizadas por las entidades colaboradoras del programa: Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Cooperativas Agro-alimentarias de España Unión de Cooperativas, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Unión de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA).

Las explotaciones modelo de acogida se distribuyen en 15 comunidades autónomas, a excepción de la Comunidad Foral de Navarra y Canarias, y destacan por ser referentes desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio y las características sociales, ambientales y climáticas.

Las estancias formativas comenzarán en el mes de octubre de este año y se prolongarán hasta el 30 de junio del año 2023. Las solicitudes pueden presentarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hasta el 25 de agosto.

Toda la información sobre el programa CULTIVA se puede consultar en el espacio de Jóvenes Rurales de la página de internet del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA