La CEOE destaca que está claro que los altos precios están dificultando la actividad empresarial, pero de momento no se han dejado ver en el mercado de trabajo, aunque indican que ha crecido el desempleo en agosto, aunque de manera leve, de ahí que haya que esperar al fin de la temporada estival y del mayor consumo para ver los efectos de la inflación sobre los puestos de trabajo.
De hecho, pese a que se han producido dos meses seguidos de ascenso del paro, también valora CEOE CEPYME Cuenca que el incremento del paro en agosto con 14 personas está muy por debajo de los 615 del año pasado en este mismo mes cuando había plena expansión económica.
Por este motivo, desde la Confederación de Empresarios de Cuenca piden prudencia para valorar estos datos y frenar la euforia, porque de momento se hayan traslado los efectos negativos al mercado de trabajo, y aguanten los números interanuales, porque con la inflación de los costes de luz o gas por encima del 30% y de los combustibles por encima del 17%, en cualquier momento las empresas pueden frenar su evolución positiva, frenando inversiones y puestos de trabajo.
En relación al paro, CEOE CEPYME Cuenca señala que el ministerio de Trabajo y Economía Social hay 10.228 parados al finalizar agosto en la provincia, un aumento de 14 parados sobre el mes anterior, porcentualmente un +0,14%.
El dato interanual sigue siendo positivo, con un descenso de 1.811 desempleados con respecto a este mismo mes de 2021, lo que supone todavía un descenso porcentual del -15,04%.
Para CEOE CEPYME Cuenca, este pequeño aumento del paro registrado en julio es plenamente estacional porque está provocado sobre todo por los 92 parados más que suma el sector servicios.
De este modo, pese a que en agricultura ya se produce un descenso del desempleo por el adelanto de la campaña de la vendimia y también baja en sin empleo anterior, servicios, más el pequeño incremento de industria y construcción provocan este ligero ascenso general del paro.