Las empresas del sector de la Dependencia adeudan más de diez millones de euros en atrasos salariales a las 15.000 personas que trabajan en CLM en Residencias de Mayores, Centros de Día y Teleasistencia. Entre 600 y 900 euros a cada una de ellas, dependiendo de su categoría profesional.
CCOO expone que “son 15.000 personas, casi todas mujeres, que llevan cuatro años con los salarios congelados y en pésimas condiciones laborales en el sector de la Dependencia en CLM; haciendo frente a la pandemia en primerísima línea, con enorme sobrecarga de esfuerzo físico y con una dramática presión psíquica y emocional.”
“Y a las que sus patronales y empresas, lejos de reconocerles su labor, están machacando, negándoles la subida salarial del 6,5% para este año que establece el artículo 8 del convenio colectivo de aplicación, el Estatal de la Dependencia”, denuncia Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sanitarios de Castilla-La Mancha.
El pasado mes de junio, la Audiencia Nacional ratificó la obligación de aplicar este incremento, atendiendo a la demanda por conflicto colectivo presentada por CCOO ante la negativa de la patronal FED a publicar las tablas salariales en el BOE.
La patronal anunció recurso de casación, para evitar cumplir el mandato de la AN hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo. CCOO ha solicitado la ejecución inmediata de la sentencia de la Audiencia Nacional, que ha citado a las partes el próximo 28 de septiembre.
La secretaria general declara que “confiamos plenamente en que la Audiencia Nacional atienda nuestra solicitud; pero, entre tanto, estamos a finales de septiembre y las trabajadoras siguen acumulando atrasos sin cobrar. Las empresas se están quedando un dinero que es de sus trabajadoras y que necesitan de forma perentoria porque los salarios en el sector son muy bajos y el coste de la vida está por las nubes.”
Chelo Cuadra también quiso hacer un repaso de la situación actual. “Hay que subrayar y valorar que hay muchas empresas, pongamos que un tercio del total, que han decidido no alargar más el conflicto y actualizar ya los salarios, como es el caso de grupos muy relevantes en el sector, como Domus VI, Ilunion, Amavir, Vitalia o Asispa, que tienen decenas de residencias de mayores en CLM”.
“Tenemos otro grupo importante de empresas, las del llamado ‘sector solidario’, cuya patronal (ASESCAM) ha recomendado a sus asociadas que apliquen ya a sus trabajadoras un incremento del 3% como pago a cuenta. Eso es mejor que cero. Aunque de pagar atrasos tampoco han dicho nada.”
“Y luego nos encontramos con otro montón de empresas incumplidoras, que ni pagan atrasos ni incrementan las nóminas. Y, para más inri, resulta que la mayoría de ellas son los grandes grupos empresariales que gestionan centros de titularidad pública, municipal o autonómica. Como Centenari, Aralia, Nexus o Clece, que son los beneficiados con la gran mayoría de las adjudicaciones de residencias de la JCCM.”
CCOO insta a todas las empresas a terminar con un conflicto que “lo único que está consiguiendo es aumentar cada día que pasa la deuda salarial con sus profesionales” y recuerda que “aun aplicando la subida del 6,5%, hay grupos dentro del Convenio que no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional.”