Actualidad

Reconocimiento y respeto a la Policía Nacional de Cuenca en la celebración de los Ángeles Custodios

La iglesia de la Merced de Cuenca ha sido el escenario de la celebración de la festividad del patrón de la Policía Nacional, los Ángeles Custodios, en la que como es costumbre se ha distinguido por su labor a agentes del cuerpo y personas que colaboran con él.

El comisario provincial José Luis Serrano ha ofrecido su primer discurso de los Ángeles Custodios desde que accedió al cargo el pasado mes de marzo y tras felicitar a todos sus compañeros por este día ha destacado un acontecimiento s llamados a mejorar el servicio, como la creación del Centro Universitario de formación de la Policía Nacional “que inicia una nueva etapa en el sistema educativo del  cuerpo y que proporcionará sus miembros una formación especializada de calidad adaptada a las necesidades en materia de seguridad pública. 

Este centro da rango universitario a los estudios policiales “y eleva a nivel superior el modelo de formación policial, con una mejora que permite a nuestros agentes adecuar su respuesta a los nuevos a los nuevos retos como el cambio climático, la transformación digital y las nuevas formas de delito. 

Unos 400 oficiales se formarán en estudios de grado en la primera promoción de este centro, que dentro de su formación ofertará un máster para preparar inspectores en materia  de competencias digitales, cibercrimen y delincuencia financiera

El comisario se felicita también de la próxima celebración en 2024 del bicentenario de la creación de la Policía Nacional y el reciente 55 aniversario de la creación de la unidad central de drogra y crimen organizado.

Serrano cree que los Ángeles Custodios “es un día festivo para celebrar con orgullo lo que somos”. Es consciente de que “tenemos una  profesión dura, pero difícil y que cada vez recibe un mayor nivel de fiscalización”. Esta situación obliga a tener, cada día, una mayor formación.

“A menudo muchos policías me comentan que cada vez les cuesta investigar, la calle resulta peligrosa, no se nos compensa el esfuerzo y tenemos que medir cada paso:: nos están pidiendo imposibles”, comenta el comisario, que cree que sus colegas tienen razón. SIn embargo, dice que él siempre ha percibido un discurso similar, pero al final la foto que queda es siempre la misma: “el policía auxiliando al ciudadano y el delincuente detenido”. Por eso, “cada vez que aparece uno de esos imposibles lo superamos, porque los imposibles nos obligan a ser mejores policías”.

El comisario refrendó su agradecimiento y promesa continua de mejora de colaboración y cooperación con otros organismos y tuvo unas palabras para los policías en prácticas, “porque el ciudadano debe ver que una nueva hornada policial está preparándose para cumplir”.

También a dado las gracias a los 142 funcionarios ue integran la plantilla de la Policía Nacional de Cuenca por “la profesionalidad e implicación con la que vienen dando respuesta a las demandas”.

Sus últimas palabras han sido para mencionar a San Francisco de Asís y una de sus frases más célebres, “comienza haciendo lo necesario, luego haz lo posible y, de repente, estarás haciendo lo imposible”; y también para parafrasear al compañero del cuerpo Fernando Herranz, pregonero de las últimas fiestas de San Mateo, para decir que “ser policía nacional es nuestra forma de ser, son nuestras maneras de vivir”.

“Ser duro es ser respetuoso”

José Luis Serrano, comisario de la Policía Nacional de Cuenca, rememora que “cuando yo comenzaba con esto, en la Barcelona de los años ochenta, pensaba que ser policía consistía principalmente en ser duro, una mezcla de Steven Seagal y Chuck Norris a la que después añadí un toque de inteligencia al estilo Colombo; afortunadamente, eso no tiene nada que ver con la verdadera esencia del servicio policial”.

Fue en una comisaría del barrio chino barcelonés donde un inspector le pidió que “nunca olvides que, para ser buen policía, hay que ser buena persona”. Con el tiempo se ha dado cuenta del significado esas palabras y he aprendido a responder con respeto al abuso, la honestidad a la corrupción, el valor al miedo, el deber a la falta de responsabilidad, la lealtad a la traición”.  

“Ser duro implica, ante todo, ser respetuoso”, concluye.

Reconocimientos:

Tras su intervención, se ha procedido a la entrega de condecoraciones con distintivo blano, que este año han recaído en las siguientes personas:

Jueza de Instrucción de Motilla del Palancar: María Belén Ruiz Belda.

Policías Nacionales: Roberto Benito Martínez, Javier Marín Martínez, Santiago Aguilar Moreno, Miguel Fernández Cobo, Marín Martínez Solera, Joaquín Vicente Ibáñez, Javier Mayordomo Cava, José Miguel Mercadillo Parrilla, Nuria Moreno Jarabo y María del Pilar Velayos Mayo.

Ejército de Tierra: Subteniente  Eduardo Vera García.

Guardia Civil: Teniente José Antonio Aceituno Cáceres.

PINCHA EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR

Tras la intervención de Serrano