CCOO de Castilla-La Mancha valora el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno por el cual se regula la concesión directa de ayudas destinadas a personas afectadas por un ERTE con motivo de la COVID-19 y que han perdido su puesto de trabajo con posterioridad a su finalización. Un decreto fruto del diálogo social, pero que a juicio del sindicato llega con mucho retraso.
Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa Mª Ángeles Castellanos, secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.
Este decreto concede ayudas directas a las personas que tras pasar por un ERTE ocasionado por la Covid han perdido su empleo. Esta era una de las líneas incluidas en el Plan de medidas extraordinarias para la recuperación económica de CLM con motivo de la crisis de la COVID firmado en mayo de 2020. Sale con las cuantías y presupuesto recogidas en ese plan, es decir un presupuesto de 3,5 millones y una ayuda de 300 euros o 400 cuando se tienen hijos/as.
“Valoramos que por fin se ponga en marcha, pero consideramos que las medidas centradas en las personas salen con mucho retraso”, afirma Castellanos. “Ha pasado más de un año desde que consideramos que las personas que estaban perdiendo su empleo necesitaban esta ayuda y más de un año después se ponen en marcha con el presupuesto inicial, al tiempo que vemos como las medidas que suponen transferencias de fondos a empresas y personas autónomas han crecido de forma considerable respecto a lo presupuestado en el Plan firmado en mayo”.
“La recuperación de la crisis pasa por la recuperación de las personas, no puede producirse un traspaso de fondos públicos a las cuentas de resultados de las empresas, hay que salvar las empresas, por supuesto, pero salvando y mejorando el empleo”, señala la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.
Según los datos de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, existen más de 9.000 personas que han perdido su empleo tras pasar por un ERTE durante la pandemia, esto supone alrededor del 10% de quienes estuvieron en ERTE, nos parece una cifra significativa y da razón de ser a la medida aprobada ayer por el Gobierno.
“El gran reto, además de atender la urgencia económica de estas personas, es lograr que vuelvan al empleo lo antes posible, aquí las políticas activas están llamadas a jugar un papel protagonista, pero también las políticas económicas que han de condicionarse a la creación de empleo de calidad”, concluye Castellanos.