Cuenca llega al metaverso de la mano de Six3D, empresa conquense que ha diseñado para el Ayuntamiento de Cuenca esta recreación virtual que permitirá a los visitantes conocer la ciudad sin poner un pie en ella.
Este proyecto, impulsado desde el Plan de Sostenibilidad Turística con una inversión de 18.000 euros, está pensado especialmente para dar a conocer Cuenca entre un público joven, el de la llamada ‘Generación Z’, que gracias al metaverso hoy podrá quedar a jugar un ‘paintball’ en la Plaza Mayor y dentro de uno tiempo, cuando tenga mayor poder adquisitivo, acercarse a conocer en persona estos lugares que ha recorrido virtualmente.
“No se trata de evitar que la gente visite la ciudad, sino de que se convierta en un escaparate”, explica el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que ha presentado la versión esta versión virtual de la ciudad, bautizada como ‘Cuencaland’, en compañía del concejal de Cultura, Miguel Ángel Velero, y de Alberto Lozano, CEO de Six3D Metaverse, compañía que ya ha desarrollado las versiones en metaverso de ciudades como Benidorm, Gandía y próximamente creará el de la Junta de Andalucía.
Lozano define el metaverso como un entorno en 3D en el que el usuario puede interactuar con otros avatares. Por ejemplo, en el de Cuenca se puede organizar una reunión de trabajo en la Casa del Corregidor. El metaverso recrea relaciones normales y, con ellas, aparecen también transacciones económicas y puestos de trabajo. Por ejemplo, puede haber un guía turístico virtual que enseñe Cuencaland a los visitantes.
En este metaverso se pueden organizar eventos como conciertos y exposiciones y disfrutar de minijuegos. Se puede pasear, volar o probar una experiencia inmersiva en 3D por los escenarios ya creados (Plaza Mayor, Puente San Pablo, Casa del Corregidor y entorno natural) pero los usuarios también se podrán construir otros nuevos. Hay además unos portales que permiten al visitante trasladarse, por ejemplo, desde la calle San Pedro de Cuenca a Times Square en Nueva York.
Dolz y Valero recalcan que se trata de una puesta por un turismo a “largo plazo” y que amplía el espectro de personas a las que puede llegar la ciudad. El metaverso busca al ‘gamer’, pero también al que se llama ‘pop corn gamer’, la persona que ve jugar a otras personas como ya se hace en plataformas como Twitch y que ya existía en los salones recreativos de las décadas de los 80 y 90.
Alberto Lozano vaticina que el metaverso funcionará “porque tienen ocio y negocio: se puede generar publicidad, nuevos puestos de trabajo, y las grandes empresas están apostando por el Metaverso”. Six3D presume de ir por delante incluso de algunas grandes compañías y, al menos en el aspecto gráfico, su metaverso es más atractivo que el de Facebook, Microsoft y el elaborado por Telefónica dedicado a Rafa Nadal.
Reitera Lozano que el metaverso “no viene a sustituir al mundo real sino a complementarlo, es como cuando dijeron que los estadios se iban a vaciar cuando entraron la televisión y la radio; ha sido al contrario”; por otro lado, augura también que será muy rentable: “en 2030 se estima que el metaverso generará un volumen de negocio dos veces el PIB española”.
Cuencaland ya puede descargar, preferiblemente con Chrome y con ordenadores de ‘gamer’. Hay una limitación de en torno a 50 personas por escenario que se irá incrementando a medida que aumente el ancho de banda. En el futuro la expansión del Cloud computing permitirá que sea todavía más fácil acceder e este metaverso conquense.