El Centro Asociado de la UNED en Cuenca ha abierto esta tarde el curso académico 2022/2023 que este año cuenta con nuevos grados en toda la geografía nacional como Educación Infantil e Ingeniería de la Energía que se unen a los 30 grados y más de 75 máster que tiene esta universidad. Este evento también ha servido para hacer entrega a los 117 egresados entre los Grados y los Másteres, también han llevado a cabo reconocimientos a los profesores y trabajadores del centro que llevan más de 25 años de servicio.
Esta tarde el Centro Cultural Aguirre de la capital conquense ha sido el escenario elegido donde ha participado el presidente del Patronato del Centro Asociado de la UNED y de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, quien ha estado acompañando al vicerrector de la UNED, Íñigo Tejera, el vicepresidente del Patronato y alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el director general de Universidades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas; la directora de la UNED en Cuenca, Nuria Huete; la psicóloga Bárbara Diez, quien ha sido la encargada de dar una lección magistral y el coordinador tecnológico-económico de la UNED en Cuenca, Juan Simarro. El Coro del Conservatorio de Cuenca también ha participado con la interpretación de varios cantos como el Gaudeamos Igtur o Veni Creator Spiritus.
La colaboración entre la Diputación de Cuenca y la UNED viene del año 1996, ya que el centro educativo ocupa un edificio provincial. Martínez Chana ha aprovechado la ocasión para anunciar que el próximo año gracias al Consorcio Ciudad de Cuenca se va a acometer una obra valorada en 1,5 millones de euros en el edificio que alberga las instalaciones debido a que está ya “obsoleto” y con el objetivo de que las clases se puedan impartir en las mejores condiciones para profesores y alumnos.
El presidente también ha destacado la igualdad de oportunidades que ofrece la Universidad Nacional de Educación a Distancia que supone una piedra angular dentro de la lucha contra la despoblación, por esta razón, no considera que el dinero destinado a esta colaboración sea un gasto, “sino más bien es una inversión”, porque permite que lo más importante que tenemos, que es el capital humano, pueda formarse y quedarse en el medio rural.
La directora del centro conquense, Nuria Huete, es la primera vez que participa en este acto de apertura del curso debido a la pandemia provocada por el Covid-19, algo que demuestra la vuelta a la normalidad. En su atención a los medios de comunicación ha detallado que actualmente registran 430 matrículas, pero que todavía está abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 8 de noviembre. El vicerrector, por su parte, ha explicado que este año es muy importante para la UNED porque se conmemora el cincuenta aniversario de su creación que fue en agosto del año 1972.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha ensalzado el gran trabajo que se hace desde la UNED en todo el territorio nacional, pero especialmente “en una provincia eminentemente rural y puede llegar a cualquier punto”. Por último, el director general de Universidades, Ricardo Cuevas, ha manifestado que la UNED puede convivir perfectamente con la UCLM porque es una universidad innovadora con nuevos grados como el de Ingeniería de la Energía que encuadra perfectamente con proyectos que están saliendo adelante en la provincia como el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular.
Entre las autoridades que también han participado en el acto cabría destacar a la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; o el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra; entre otros.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Cuenca en Marcha denuncian una nueva subida del alquiler de las casetas del mercado navideño
- CCOO interpone una demanda para la reactivación de la carrera profesional de Sescam
- Publicado el convenio de Comercio de Cuenca que actualiza los salarios de 2024
- El Grupo ECIPUR de C-LM considera el purín de cerdo una alternativa a la fertilización de carácter mineral
- Jesús Segura logra la Estrella Michelin en el restaurante Casas Colgadas
- Diego Domínguez, de audiólogo a agricultor en El Herrumblar