Actualidad

Cuenca Ahora formaliza su denuncia ante la Audiencia Nacional por el cierre de la línea ferroviaria

Cuenca Ahora, en su esfuerzo por intentar revertir el cierre de la línea ferroviaria Tarancón-Cuenca-Utiel, ha formalizado esta semana su denuncia ante la Audiencia Nacional.

Tras la admisión a trámite, en el mes de septiembre, por parte de la Audiencia Nacional del recurso que presento Cuenca Ahora y tras la remisión a esta asociación del expediente administrativo referente al cierre, los denunciantes han elevado a dicha Audiencia Nacional las posiciones jurídicas que amparan su pretensión con la intención de poder revertir la situación actual de cierre en esta línea de tren.

En su denuncia, desde Cuenca Ahora, se solicitan medidas cautelares para impedir el desmantelamiento de dicha línea ferroviaria hasta la resolución judicial del caso ya que consideran que, si se permite el arrancado de las vías o desmonte de parte de las infraestructuras que acompañan a las mismas, luego sería imposible o muy difícil el poder revertir dicha acción.

Enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

 Además de esta demanda, Cuenca Ahora ha presentado varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año a través de “Teruel Existe” donde, entre otros temas, se solicita la reapertura y modernización de la mencionada línea de tren, cifrando un presupuesto de 20 millones para el ejercicio del año 2023, así como una financiación continuada para los años siguientes con la intención de ir mejorando la calidad de la línea y que pueda ser aprovechada, tanto para el uso de viajeros como para mercancías.

El resto de las enmiendas presentadas son: Una partida en las cuentas nacionales para la Autovía de la Alcarria (Guadalajara-Tarancón), cuya puesta en marcha por el Estado comprometería a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a poner en marcha la Autovía del Júcar (Cuenca-Albacete). También la construcción de un azud en el Embalse de Alarcón que  serviría según afirman desde Cuenca Ahora para dinamizar dicha comarca. Un Plan de Desarrollo para el Valle de Altomira y por último, la creación de un Centro de Investigación de Energías Renovables y Economía Circular en el municipio de Villar de Cañas.