Mañana viernes, 9 de diciembre, gracias a la colaboración de la Fundación Solidaridad Carrefour, Cruz Roja da comienzo, en la provincia, a la campaña de recogida de juguete educativo para niñas y niños en situacion de vulnerabilidad que no tienen garantizado su derecho al juego.
Desde las 17.00 horas del viernes, 9 de diciembre, hasta las 14.00 horas del domingo, 11 de diciembre, se habilitará un punto de recogida de juguete nuevo y educativo que estará atendido, en diferentes turnos, por un total de 16 personas voluntarias que tambien informarán sobre el tipo de juguete a donar.
Los juguetes no sólo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas, o a relacionarse. Ahí reside la importancia de que cada niño y cada niña tenga un juguete, y la familia y el entorno entiendan por qué este tipo de productos deben estar adecuados a cada persona, edad, y capacidades.
El objetivo de esta campaña es garantizar el derecho al juego de la Infancia más vulnerable y promover su uso como herramienta educativa y de trasmisión de valores en el contexto escolar y familiar.
El derecho al juego dentro del plan Cruz Roja Reacciona
La situación actual provoca que muchos hogares del país atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes. Este incremento progresivo puede llegar a convertirlos en inaccesibles para los hogares más vulnerables. En este contexto, el derecho al juego pasa a un plano secundario para las familias, que priorizan los productos de primera necesidad, y eso que las familias monomarentales y monoparentales son las más perjudicadas por la crisis (54.3%), seguidas de las personas que viven solas (34.6%).La infancia y la juventud son uno de los colectivos más vulnerables ante esta nueva crisis, por eso, la Organización les priorizará dentro del marco de actuación de ‘Cruz Roja Reacciona, una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis, que deja la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania’, que responderá con un presupuesto inicial de 8 millones de euros a las crecientes necesidades de la población, en un contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos que ya supera el 10,5% sólo en lo que va de año. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas y que en Cuenca se estima dará respuesta a un total de 332 familias.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras organiza un taller online para creadores de contenido
- Las Jornadas de Montaña de Cuenca ‘Memorial Pedro Beneit’ celebran su 25 aniversario
- Azrael, La Dama Oscura y Kanteo en el II Pinorock Fest de Almodóvar del Pinar
- Abierto el plazo para participar en el XII Concurso Infantil ‘Dibuja los colores de Cuenca’
- El Gobierno regional felicita a la Biblioteca Municipal de Sotorribas por su vigésimo quinto aniversario
- Paula Serrano regresa a la Directo Cuenca en un concierto solidario con los afectados por la DANA