Actualidad

El Plan de Empleo permitirá contratar a 890 parados de 206 entidades locales conquenses

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado 264 proyectos de 206 entidades locales de Cuenca en la convocatoria del Plan de Empleo 2022, según los datos presentados este miércoles por la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Ángeles Martínez.

En total serán 890 parados, 100 de ellos en exclusión social seleccionados en municipios de más de 3000 habitantes, quienes podrán solicitar uno de estos puestos generados por un Plan de Empleo en el que se invierten 7 millones, 5,1 de la Junta y 1,9 de la Diputación de Cuenca.

El Plan de Empleo permitirá contratar a 134 trabajadores en Cuenca, 80 en Tarancón, 22 en Motilla, 16 en Iniesta, 20 en Las Pedroñeras, 11 en Minglanilla, 32 en Mota del Cuervo, 43 en Quintanar del Rey y 25 San Clemente, por citar algunos de los municipios que se han acogido a esta edición del Plan de Empleo.

Las entidades locales tendrán tres meses de plazo para poder iniciar el proyecto desde que  reciban la resolución definitiva y deben ejecutar todo el trabajo antes del 31 de octubre.

Martínez destaca que, de acuerdo con los datos de seguimiento que el Fondo Social Europeo hace de estos planes de empleo, uno de cada cuatro participantes de estos proyectos consiguen un trabajo entre seis mes y un año después de haber participado.Desde el año 2015 se han beneficiado 4.480 conquenses “que han tenido una oportunidad de reincorporarse en el mercado laboral en el momento en el que más lo necesitaban”.

Además, la delegada resalta que los planes se reflejan también en los datos del paro. Así destaca que el paro de r015 era de 19000 parados y ahora es de 10.615 personas, mientras que los 2800 parados de larga duración de hace seis años hoy son 1.084.

En la rueda de prensa también ha participado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, que recuerda que detrás de todos estos datos “aveces hay historias incluso dramáticas, por eso eso la bajada del paro “nos tiene que reconfortar” y cree que alguna persona más podría haberlos salido de esta situación “si el anterior gobierno provincial se hubiera sumado el plan de empleo”.

Martínez Chana destaca además que el Plan de Empleo es de gran utilidad para los ayuntamientos, ya que les permite prestar servicios y hacer obras en determinados momentos  del año como en verano.

El delegado provincial de Empleo, Óscar Martínez, y la vicepresidenta de la Diputación, Nuria Illana, también han estado presentes en una rueda de prensa en la que María Ángeles Martínez y Álvaro Martínez Chana han aprovechado para celebrar la aprobación este martes de los presupuestos de Castilla-La Mancha, “que nos van a permitir consolidar los servicios públicos e impulsar la actividad económica y que viene con 107 millones para Cuenca”, por lo que censuran el comportamiento del Partido Popular por votar contra estas cuentas.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA