En Mota del Cuervo, de la misma forma que las cantareras moldean el barro para crear sus piezas de arte, las fiestas y tradiciones configuran el espíritu de un pueblo acogedor y alegre que mantiene vivas, año tras año, las celebraciones de sus ancestros.
El calendario de Mota del Cuervo está repleto de grandes citas, con costumbres ligadas a los molinos de viento, testigos durante largo tiempo de la historia del Balcón de La Mancha. Cada sábado se realiza en el molino El Gigante la tradicional molienda y el ingenio que alberga en la actualidad la oficina de turismo pone en marcha su maquinaria para recuperar su función original de moler trigo para convertirlo en harina.
También está vinculada a los molinos la Fiesta de las Lluecas, una celebración típicamente moteña que tiene lugar el segundo domingo después de Carnaval. Ese día todo el pueblo se congrega en la sierra para compartir un día de campo. El producto estrella de esta jornada es la llueca, un bollo que se suele acompañar con un chocolate caliente y que los comensales comparten después de entonar juntos un canto popular.
En esta misma sierra de los molinos se celebran, ya en el mes de septiembre, las fiestas en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de los molineros, conocida también como la Virgen de Arriba. En el marco de estas fiestas el pueblo de Mota del Cuervo concede a personalidades destacadas los títulos de Quijote, Dulcinea y Molinero Universal.
Dentro de las fiestas típicamente moteñas hay que mencionar también la Función de Ánimas. Es una tradición cuyas raíces se adentran varios siglos atrás a la que también conocemos como la Fiesta de las Danzantas, por el protagonismo que tienen las danzas teatralizadas. Comienza el cuarto domingo anterior al de Pentecostés y continúa los domingos posteriores hasta el Corpus, aunque las principales actividades se congregan en la semana de Pentecostés, cuando se quema el Sapo para limpiar los males del año y se lleva a cabo un ofrecimiento al cuadro de las ánimas de la ermita de San Sebastián. Se trata de una fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico Regional por su vistosidad y el interés que despierta en la comarca.
Las fiestas patronales de Mota del Cuervo se celebran en el mes de agosto y alcanzan el mayor grado de intensidad y emoción el día de la Traída de la Virgen de Manjavacas. Cada año miles de moteños, el primer fin de semana de agosto, corren al lado de su patrona, que es llevada en andas por los jóvenes del pueblo desde la ermita a la iglesia parroquial. Miles de personas se congregan a lo largo de los siete kilómetros de distancia que conforman esta procesión que, junto a la Llevada, que se celebra dos semanas después y hace el camino inverso, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Hay que mencionar también las participativas fiestas del barrio de Santa Rita, que tienen lugar en el mes de mayo, y las fiestas en honor a San Agustín y de la Virgen del Valle que se celebran a finales de agosto y que rinden homenaje a las cantareras moteñas
Junto a estas fiestas típicamente moteñas, Mota del Cuervo celebra también con intensidad otras fechas señaladas del calendario nacional, como el Carnaval, con sus desfiles locales y comarcales que reúnen cada año a miles de personas, y que tiene entre sus particularidades la elección de la Reina del Carnaval; o el canto de los Mayos a la virgen, que se celebra la noche del 30 de abril y cuenta con la participación del conjunto de agrupaciones musicales de la localidad.
Finalmente, en Mota del Cuervo se celebra con fervor la Semana Santa, que goza de una merecida reputación en la comarca por la calidad de su imaginería y el alto nivel de las bandas que participan en las procesiones. Uno de los desfiles más conocidos es el Via Crucis de Penitencia de Miércoles Santo, conocido popularmente como Los Crucíferos. Más de un centenar de moteños participan en esta procesión enlutados, encapuchados y arrastrando cadenas en su pies mientras siguen al Cristo del Perdón de Luis Marco Pérez.
Estas son las citas más destacadas de un calendario de celebraciones en las que hay pasión, tradición, música y sentimientos compartidos; unas fiestas que son el orgullo de los moteños, un pueblo generoso que espera con los brazos abiertos a todos los visitantes que quieran compartir con ellos algunos de estos momentos.
ESTE ARTÍCULO FORMA PARTE DEL ESPECIAL DE TURISMO DE ENCIENDE CUENCA ELABORADO CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE FITUR 2023. PUEDES LEER TODOS LOS ARTÍCULOS EN NUESTRA REVISTA DIGITAL EN FLIPBOARD.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Gobierno regional recupera el Belén de Playmobil de José Andrés Sevilla tras ocho años de ausencia
- Un centro de estética itinerante gana el concurso empresarial de Acción contra el Hambre y la Diputación
- Las exposiciones del Archivo Portera y de Francisco Gómez redondean el centenario de Zóbel en el Abstracto
- Kadon expone las mejores instantáneas del Maratón Fotográfico de AFOCU
- Reconocimiento para el colegio Ramón y Cajal de Cuenca en su 90 aniversario
- Rotura de una tubería de agua durante las obras de la Red de Calor en la Subida al Cerro Molina