La Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha (Apriscam) se suma a la huelga convocada para este 18 de junio para protestar por su situación laboral, con trabajadores que llevan tres décadas acumulando interinidad, sin que se convocaran oposiciones, algo que vulnera el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que establece en los dos años el límite que se impone para ser interino.
Apriscam denuncia que son 30 años ya de “pomesas incumplidas, años de abandono laboral, sin categorías profesionales, cuando las tuvieron no se exigió titulación específica, absurda e ilógicamente privados de su derecho al teletrabajo y muchas otras cosas que probablemente se callan” y que su trayectoria profesional, “lejos de ser admitida por los responsables políticos directos e indirectos, ha sido usada para acusarles de privilegiados, por tener un puesto de trabajo, sobre todo en los últimos años de crisis nacional, y por considerar que, lo que la administración les ofrece ahora es una salida justa y la única posible.
Se preguntan estos profesionales si ahora es justo someter ahora a un proceso selectivo “a profesionales que llevan hasta 30 años demostrando su valía”, ya que en muchos casos son hombres y mujeres que rondan la cincuentena y con cargas familiares que tendrían que enfrentarse a aspirantes más jóvenes en una oposición.
“¿Es una salida justa hacer pagar a estos profesionales de la irresponsabilidad de la administración, que solo busca reducir números de interinos sin pensar en las personas y familias que hay detrás?”, se preguntan.
APRISCAM lleva tiempo denunciando esta situación y proponiendo al SESCAM alternativas, hasta que nos les quedó más remedio que acudir a los tribunales. Sentencias recientes del Tribunal Superior de Justicia Europeo parecen poner la justicia de su parte, ” en concreto la del 19 de marzo del 2020 y la reciente del 3 de junio de 2021. En ellas el Tribunal deja claro que: los interinos están en situación de Fraude de Ley; la administración incumple la Directiva 1999/70/CE de abuso de temporalidad; la convocatoria de OPEs no satisface la Directiva 1999/70/CE; a solución pasa por considerarlos fijos a extinguir y se podrían pedir daños y perjuicios”.
“Algo tan evidente y de lo que los letrados especializados en esta materia están corroborando, es ignorado por las administraciones, y en concreto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por el SESCAM”, señala APRISCAM; que espera que en fechas próximas se van a empezar a dictar sentencias de profesionales de este colectivo sobre sus demandas por fraude de ley, probablemente influenciadas por los dictámenes comentados del TSJUE.
“En caso de ratificarse el fraude de Ley ¿va el SESCAM a recurrir todo lo recurrible a pesar del dictamen Europeo?”, se pregunta la asociación de profesionales, que está organizándose a lo largo de todo el país, ya que se trata de un problema que se repite en otras comunidades. Para empezar los informáticos del Sescam anuncian su intención de secundar la huelga de este18 de junio, convocada a nivel nacional por los sindicatos Confederación Intersindical, CO.BAS, Solidaridad Obrera y SAS para reclamar la estabilidad de los empleados públicos “en situación de temporalidad e interinidad abusiva”.