Opinión

Aprovechar el Año Gastronómico 2023

¿Qué está haciendo Toledo con respecto a la gratuidad del trayecto Cuenca Madrid en tren? ¿Qué está haciendo el gobierno de la comunidad de Castilla la Mancha con Cuenca respecto a encima de cortar el uso del tren Cuenca Madrid, a aplicar las reformas de pagos gratuitos de trayectos en cuanto a los trenes de cercanías? Nos están arrinconando, vaciando y el pueblo no protesta, no reivindica, poner la otra mejilla y a fastidiarse.

Es hora de levantar la voz, y saber qué consecuencias tendrá el voto dentro de poco. ¿Nos han inoculado una Indefensión Aprendida que nos hace creer que por más que luchemos, digamos o hagamos no consigamos nada fruto de nuestro esfuerzo y por ende no vale la pena luchar por una Cuenca ninguneada por la cercana historia y presente que frena cualquier acción posible y eficiente para la misma? Hemos de procurar hacer algo para que Cuenca salga de este pozo cada vez más ahondado y profundo en las creencias de los ciudadanos. Aprovechemos cualquier hecho, idea, ilusión para crecer, madurar por este gran patrimonio de la Humanidad.

Ahora que se nos ha dado a Cuenca el título de ciudad gastronómica para 2023 es tiempo de aprovechar la necesidad del tren turístico por la comarca y su gastronomía propia de Cuenca con viajes ad hoc gastronómico y turístico con organización de eventos culturales y gastronómicos durante los viajes turísticos. ¿Es una utopía lo que pienso? Han existido muchos lemas políticos en estos pasados años de todos los colores políticos pero cada vez más despoblada la ciudad. Pero arraigados los sillones del ayuntamiento en este devenir histórico como único objetivo de algunos políticos. Muy pocos con auténtico sentido público de sus menesteres democráticos que es lo deseable de un político. ¿Nos engañan con ficciones ilusorias para perpetrarse en el poder sin tener en cuenta el concejo popular como crítica durante los años de legislatura? ¿De verdad hemos de creer en unas convocatorias electorales tamañas ilusiones que Nunca, Nunca se cumplen y Cuenca cada vez más despoblada y desértica? ¿Si sales de la foto y te procuran la muerte social de tus iniciativas prósperas para la ciudad? ¿Nos escuchan en posibles críticas de las políticas mediocres y dejan que se hagan referéndums para construir esto o aquello, o enseguida te apartan de semejante propuesta y bloquean la crítica democrática como está prevista en España?

Salgamos, ciudadanos de bien, del marasmo político encontrado hasta ahora y propiciemos más referéndums de progreso y no sólo los previstos en los comicios electorales. No sólo debe existir el voto cada cuatro años. Si se ha de decidir aspectos muy importantes en nuestra ciudad seguimos siendo importantes para decidir cualquier iniciativa de calado en la urbe , sea una rotonda nueva, un cambio en las políticas de educación municipal a nuestros estudiantes, una obra de cualquier uso público.

El ciudadano no sólo puede votar cada cuatro años. No. Puede hacerlo para otras cosas, en otros ámbitos en esos cuatro años electorales. Eso es verdaderamente una democracia madura, sólida y así crecerá Cuenca dependiendo no sólo de nuestros representantes políticos sino de toda la sociedad civil que tiene sus derechos de réplica aunque haya elegido a sus representantes. La faena del ciudadano no es sólo un voto cada cuatro años, es visible su participación cuando sea necesario para la urbe en la que vive y siente. Una ciudad, un voto y si es necesario refrendos, sin abusar pero tenerlo en cuenta en democracia.

MÁS ARTÍCULOS DEL AUTOR