El Partido Popular de Cuenca ha pedido al presidente de la Diputación, Martínez Chana, el cese “inmediato” de su vicepresidente, Francisco López, al haber sido condenado recientemente “como autor responsable de un delito leve de amenazas previsto en el artículo 171.7 del Código Penal”, según recoge la sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cuenca.
Los hechos, considerados probados por el juez, tuvieron lugar en diciembre de 2021 en el Salón de Plenos de la institución cuando el cargo socialista dirigió esas amenazas a una trabajadora de la propia Diputación. El presidente del Grupo Popular, Cayetano Solana, ha calificado de “extremadamente graves” estos hechos, que condenan a López “al pago de una multa o arresto sustitutorio en caso de impago y también a la imposición del pago de las costas procesales causadas”.
Solana ha pedido también al Psoe, a su secretario general en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, “que lo cese de sus cargos en la Ejecutiva Provincial del partido y que le pida su dimisión como alcalde de Campillo de Altobuey”. El presidente del Grupo Popular ha calificado como “especialmente reprobable” que el comportamiento de López haya sido dirigido contra una mujer y ha recordado cuando, precisamente en el pleno del pasado mes de febrero, los socialistas aprobaban una declaración institucional en la Diputación, con motivo del Día Internacional de la Mujer en la que textualmente se comprometían “a no llevar en las listas electorales de los municipios de la provincia a ninguna persona que con sus declaraciones o con sus hechos ejerzan ataques machistas contra ninguna mujer y, en caso de que se produjeran a lo largo de la legislatura, sean reprobados y expulsados de inmediato”.
“Es una falta de decencia y una hipocresía que los socialistas presuman de combatir el machismo cuando un cargo público tiene comportamientos como el de López y que sus compañeros y jefes lo toleren sin tomar las medidas necesarias”, ha reiterado Solana.
Para el presidente del Grupo Popular, “ostentar un cargo como el de vicepresidente de la Diputación de Cuenca conlleva asumir un comportamiento ejemplar y más en temas tan sensibles como el abuso de la autoridad y el machismo”. “En este sentido no caben medias tintas ni diferentes varas de medir. Si el Psoe en otras circunstancias y con otros partidos ha pedido medidas firmes con ciertas conductas o declaraciones públicas, tiene que ser el primero en actuar ya y en consecuencia ante el comportamiento de Francisco López que, además, ha sido condenado por un juez”, ha concluido Cayetano Solana.