“Es incoherente el oscurantismo que tiene la posible instalación de Toro Verde en la sierra de Bascuñana, por la falta de información que tienen los ciudadanos sobre el proyecto y el plan de viabilidad del gran parque y complejo hotelero de alto standing, que llevan anunciando dos años nuestro alcalde”; así se ha expresado el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, quien denuncia que “a día de hoy, lo único claro es que el Pleno tiene que decidir sobre la aprobación de una modificación de crédito para destinar 214.809,91€ a pagar indemnizaciones a los consorcios de repoblación forestal de Tondos y Mariana”.
Según indican los populares, “llevan dos años anunciando la posible instalación del megaparque, que en el mejor de los casos tiene que ir a un procedimiento de concurrencia competitiva y de momento, no tenemos constancia de presentación de ningún plan de viabilidad y ningún proyecto”, pero lo que si se conoce es que “el Ayuntamiento tendrá que indemnizar con una gran cantidad de dinero para seguir financiando su campaña electoral a costa de los ciudadanos y con el único objetivo de sacar rédito político”.
Los concejales populares han manifestado que “además, y para mayor asombro, esa cantidad la van a retraer de la partida de presupuestos participativos del año 2023, eliminan una partida de una de sus medidas estrella del programa electoral de esta legislatura que como hemos podido demostrar, no han ejecutado apenas y no es que lo digamos desde las filas del Grupo Municipal, sino que se recoge en informes de técnicos municipales, asegurando que no se ha ejecutado nada del ejercicio 2022 en cuanto a presupuestos participativos se refiere”.
“Como todos los ciudadanos hemos podido comprobar, durante esta legislatura plagada de anuncios y medidas que no se han llevada a cabo, mucha palabrería, pero en realidad no han ejecutado ni siquiera el 5% de su programa electoral, ni han cumplido ninguno de los acuerdos de legislatura con Cuenca nos Une, acuerdo firmado entre Dolz e Isidoro Gómez Cavero”, aseguran los ediles populares.
Para finalizar, el PP del Ayuntamiento de Cuenca anuncia que votará en contra de esta modificación presupuestaria “mientras no haya una certeza de la instalación del megaparque, que en principio tienen previsto un arrendamiento de los montes con opción a compra”, algo poco lógico en una inversión de tanta magnitud como prevén.
Respuesta del Ayuntamiento:
La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca, Saray Portillo, ha puesto en valor el paso adelante que se ha dado para hacer realidad la instalación de ToroVerde en Cuenca. Según ha explicado, se ha comunicado a la Junta de Comunidades la decisión de disolver los consorcios forestales que afectan a los terrenos en los que esta entidad va a instalar el mayor ecoparque temático de Europa, lo que tiene un coste de unos 215.000 euros. Cifra que va destinada a dicha disolución de los consorcios “y en ningún caso a la empresa promotora”.
Se trata de un paso “absolutamente necesario”, explica Portillo, puesto que “para que se pueda avanzar en este importante proyecto es necesario contar con la titularidad plena de la propiedad”, por lo que ya se ha aprobado en Junta de Gobierno Local.
Dicha actuación se verá complementada en el Pleno municipal de este jueves con la propuesta de modificación presupuestaria por la que se obtendrá esa cuantía necesaria para hacer efectiva esa disolución de consorcios. Cantidad que, como se ha apuntado, va destinada a la disolución de los consorcios y no a la empresa, además de que “se verá recuperada e incluso superada en los dos primeros años de arrendamiento”.
La responsable socialista considera que “todo está perfectamente claro y hecho con todo el rigor, por lo que no entendemos que el Partido Popular tergiverse este asunto y quiera lanzar dudas o incertidumbres sobre este macroproyecto tan importante para la economía de la ciudad y para la creación de empleo con insinuaciones falsas como que la cuantía se vaya a destinar a la empresa”.
“Quizá lo que el Partido Popular lo que pretende es frenar los avances para la instalación de este gran ecoparque porque perjudica sus intereses políticos”, ha zanjado Portillo