La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca señala que el mes de abril se ha puesto fin a tres meses seguidos de descenso de autónomos en la provincia de Cuenca, según señalan los datos de la Seguridad Social.
CEAT Cuenca indica que, con la llegada de la Semana Santa, al ser un período de mayor actividad económica, se genera más movimiento empresarial y por lo tanto se incrementa el número de trabajadores por cuenta propia.
La organización integrada en CEOE CEPYME Cuenca muestra que se repiten las variaciones registradas en otros años, por lo que todo indica que la presencia de autónomos está muy marcada por la estacionalidad.
En este sentido, CEAT Cuenca recuerda que el autónomo es la parte más débil del empresariado y por este hecho su situación, e incluso su supervivencia, depende mucho de la época del año.
Por este motivo, desde la Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Cuenca solicitan apoyo a estos empresarios que están sufriendo mucho con la crisis inflacionista y, de hecho, pese a este mejoría, todavía hay menos trabajadores por cuenta propia que el año pasado en este mismo mes.
Datos autónomos
La Seguridad Social señala que el mes de abril se ha cerrado en la provincia de Cuenca con 18.488 autónomos, lo que suma 62 más que el mes pasado, un incremento porcentual del 0,34%.
En la comparación con abril del año pasado, la Seguridad Social contabiliza todavía 76 autónomos menos, lo que porcentualmente establece un descenso del -0,41%.
En lo que va de año se han destruido 62 trabajadores por cuenta propia, exactamente la misma cifra de autónomos que se han sumado en abril al RETA, siendo un -0,34% menos que cuando comenzó 2023.