La Diputación de Cuenca continúa con la rehabilitación y reconstrucción volumétrica del Balneum de Noheda, después de haber realizado una reunión técnica con la dirección de la obra y haber reanudado los trabajos tras desbloquear los problemas con la empresa. Esta infraestructura tiene una inversión de un millón de euros y está permitiendo levantar las estructuras de acero que emulan el aspecto original que tuvo este edificio en el siglo IV d.C.
El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero ha visitado las obras y ha señalado que esperan que las obras estén terminadas este verano, en estos momentos se está ultimando la reconstrucción en malla de acero, emulando la basílica situada en Siponto que recibió múltiples galardones sobre los nuevos modos y maneras de realizar la museografía en yacimientos arqueológicos. Están en el yacimiento las cerchas de más de 35 metros que van a permitir que la luz permita una mejor experiencia al visitante.
El diputado ha explicado que estas mejoras en las infraestructuras se están complementando con un trabajo científico que está mejorando el conocimiento del mundo romano en el siglo IV de nuestra era, así como de los antiguos pobladores de Noheda. De hecho, han permitido aflorar una cavidad en el subsuelo que era utilizada por los propietarios de esta villa romana para calentar las estancias y canalizar el agua; este descubrimiento se encuentra en un excelente estado de conservación.
Valero ha detallado que esta intervención en el patrimonio sigue la máxima seguida por la Diputación de Cuenca de invertir en estos elementos que generan riqueza en el medio rural, mientras se ha seguido un proceso de restauración “respetuoso, reversible e innovador que ha puesto a Cuenca en el siglo XXI de la museografía patrimonial”.
Proyecto balneum de la Diputación
El balneum es como se denominaba habitualmente a los baños privados de las villae y de las viviendas urbanas de las clases privilegiadas romanas. Un conjunto de estancias frías y calientes adaptado al uso doméstico a partir de las termas públicas romanas, en el caso de Noheda tiene una extensión de casi 1.000 metros cuadrados distribuido en las distintas estancias: narthex, apodyterium, frigidarium, natatio, tepidarium, caldarium, así como varios praefurnia.
Hasta el momento en el balneum sólo se ha llevado a cabo una pequeña intervención de conservación preventiva en el año 2011 coincidiendo con los trabajos de excavación arqueológica, en esta nueva obra se propone una cubrición del edificio con recorridos mediante pasarelas que atraviesan el espacio y lo rodean, generando un único recorrido con el fin de musealizar el conjunto.
Esta intervención, según se recoge en el proyecto, busca presentar una cubrición funcional con un diseño que sirva como módulo de repetición en otros espacios a cubrir del yacimiento y que se organizará de forma racional y sencilla en base a una estructura de pórticos metálicos, en donde su cimentación no afectará a los vestigios existentes. Es un edificio abierto con el fin de que los restos tengan ventilación continua y que con la sola cubrición sirva para preservar los restos que se restaurarán, con unos mosaicos prácticamente desparecidos que no implican cerrar completamente el espacio.
- Paula Serrano regresa a la Directo Cuenca en un concierto solidario con los afectados por la DANA
- La patronal conquense avisa de que el período medio de pago está 20 días encima del plazo legal
- Firmada el acta de replanteo de las obras del campo Obispo Laplana
- El Grupo Popular pide a la Junta partidas presupuestarias para la autovía Cuenca-Albacete y Carretería
- La Zambomba Flamenca volverá al Auditorio de Cuenca el 18 de noviembre