Actualidad

Sumar Cuenca confía en la movilización de las fuerzas progresistas para que Yolanda Díaz sea presidenta del Gobierno

Sumar Cuenca activa desde este martes la maquinaria electoral con la presentación de las personas que conforman la primera candidatura en la provincia de la confluencia liderada por Yolanda Díaz.

Elena Sevilla, candidata al Congreso, garantiza que “estamos con ilusión y salimos a ganar, no tenemos miedo a la derecha en este país”, a pesar de que Sumar se estrena en una campaña en la que apenas ha habido tiempo para prepararse.

La número 1 de la lista en Cuenca ha destacado que Sumar “es un proyecto que aglutina el consenso de muchos movimientos sociales y partidos políticos y es esa generosidad la que nos va a impulsar para conseguir por primera vez una presidenta del Gobierno”.

En su opinión, “Yolanda Díaz ha demostrado mucho en su mandato, con la reforma laboral, el salario mínimo, que no se despida a la gente por estar enferma… El reto a partir de ahora sería “seguir avanzando en materia laboral, en vivienda, derechos para las mujeres y personas LGTBI…”.

En lo que se refiera a Cuenca, apuestan por cuestiones como “tener una provincia limpia, libre de macrogranjas que lo único que hacen es ampliar la riqueza de los lobbies cárnicos en los pueblos” y la lucha para que la suspensión de la paralización del tren convencional sea definitiva.

Admite Sevilla que en esta provincia Sumar tiene muchas cosas en contra, como la dificultad de conseguir representación con tan solo tres escaños en juego, pero al final somos el conjunto de la izquierda progresista de este país, es un proyecto que se está trabajando mucho y tenemos cuatro años para desarrollarlos”. En ese sentido, Sevilla asegura que hasta el momento la recepción en Cuenca ha sido buena. “La gente se ha volcado porque no se sentía con unas siglas concretas, sino que es ese amplio abanico de la izquierda progresista el que está haciendo que la gente se una a Sumar”.

Por su parte, Jacobo Medianero, candidato al Senado, bregado ya en varias campañas con Izquierda Unida, afronta esta “con fuerzas y concienciados de que es tremendamente importante, porque nos estamos jugando años y años de avances que nos podemos tirar por la borda”.

Medianero considera que la izquierda va a estar movilizada “porque sabe que tiene que salir a defender los derechos conquistados: la gente que paga menos luz que en el retrato de Europa tiene que salir a defender su factura; la gente que está trabajando, ahora que hemos batido el récord de afiliados a la Seguridad Social, tiene que salir a defender su puesto de trabajo”.

El candidato al Senado ha explicado que Sumar va a plantear una campaña en la que intentar llegar en todas las comarcas. “Nosotros nos presentamos haciendo una forma de hacer política y queremos que la gente que piense igual apoye lo que cree, no hay que votar por algo que no te guste y en Cuenca la gente va a entender que Sumar le representa”.

Ante los llamamientos al voto útil de izquierdas al PSOE en esta provincia donde se eligen tres escaños, el candidato al Senado señala que “es la estrategia de toda la vida, desmovilizar a todo lo que no sean ellos, pero la ventaja en nuestra provincia es que conocemos a la gente que se presenta y lo que han hecho, no tengo miedo a esta campaña”. asegura.

En cualquier caso, la apuesta al final será la de que se pueda formar bloque progresista. “Lo que nosotros tenemos claro es que la izquierda tiene que gobernar. Lo tenemos claro en Madrid, Toledo, Cuenca y Mata, parece que hay gente en alguna elecciones que no lo tiene tan claro o tiene otros intereses”, concluye en referencia a la falta de apoyo socialista que le arrebató la Alcaldía en Mota del Cuervo.