Opinión

No faltan profesionales, faltan condiciones salariales y laborales de las personas conductoras

Desde el Sector de Carretera y Logística de CCOO-FSC Cuenca, queremos salir al paso de la ya recurrente y machacona idea que la falta de conductores ahoga al sector de transporte, cuando lo que de verdad faltan son condiciones laborales, salariales y profesionales dignas. Las cifras del SEPE lo dejan claro: hay casi 100.000 personas desempleadas en España que son demandantes de empleo y en su primera ocupación tienen la de conductor o conductora.

Dicen que no se encuentran conductores, pero no dicen o no se acuerdan de las condiciones salariales o laborales que las personas profesionales por ejemplo del sector de viajeros tienen en nuestra provincia, donde a pesar de haber firmado un convenio desde 2023 a 2026 con unas subidas salariales aceptables, no va a cubrir la pérdida de poder adquisitivo que se viene arrastrando desde hace años. Podían preguntarse porqué los conductores y conductoras se van de la mayor empresa de viajeros de la provincia (casi un 10% de la plantilla en los dos últimos meses) y son contratados por otras empresas del sector. No vamos a reproducir aquí los comentarios que ha provocado las declaraciones de la gerente de Rubiocar en algún medio local, porque nos volvería acusar de “sembrar odio” como le gusta decir.

Coincidimos en que no hay relevo generacional, que esa edad media de 55 años es real, pero la patronal del sector de viajeros no ha consentido incluir en el convenio una referencia para que se pueda favorecer la opción de la jubilación parcial y que se contraten personas relevistas que vayan cogiendo experiencia o al menos puedan tener una opción de trabajar en un sector que está en cifras por encima de la prepandemia del Covid-19. También en esta línea desde CCOO seguimos con nuestra campaña permanente para la jubilación anticipada de las personas conductoras, aunque algunos “empresarios” pretendan que la jubilación se retrase hasta los 72 años. Doble penosidad, la del trabajo y la del pensamiento de estos “empresarios”

Y lo que no se puede pretender es contratar de forma temporal a personas jóvenes, con unas condiciones económicas de subsistencia y laborales de explotación, con jornadas extenuantes, y salarios más bajos en relación a otros convenios de provincias limítrofes: precariedad e imposibilidad de conciliación son la tónica en el sector del transporte por carretera. No se reduce el problema a que “son solteros y quieren tener más tiempo libre” como hemos llegado a oir de alguna persona empresaria del sector.

Se plantea como alternativa a esta supuesta falta de profesionales, agilizar trámites burocráticos para convalidar carnets de personas extranjeras, para atraer desde otros países con el único propósito de contratar a personas poco cualificadas y dispuestas a trabajar por lo que sea. Mientras persista esta dinámica de profundizar en la devaluación salarial del sector y en la explotación de personas extranjeras, como podemos comprobar en alguna empresa del sector de transporte de mercancías de la provincia, que ya hemos puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo, mal vamos a ir.

Tras dibujar este panorama ciertamente desolador, desde CCOO, no obstante, entendemos que sería reversible si se realiza un análisis serio y riguroso de la problemática sociolaboral de la profesión. Y defendemos que se establezcan condiciones laborales dignas, se reconozca el trabajo penoso de la profesión y se instauren coeficientes reductores para acceder a la jubilación anticipada, que se cumplan los convenios colectivos, se les paguen salarios dignos, se respeten las normas sobre tiempos de conducción y descanso, se otorguen recursos y personal a la Inspección de Trabajo y que las autoridades laborales y de tráfico se impliquen en la lucha contra el fraude.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA