Asociaciones

La Unión Democrática de Pensionistas pide ayuda para extender por la provincia su proyecto contra la soledad no deseada

En la mañana del 26 de julio ha tenido lugar en el Parador la asamblea general de la Unión Democrática de Pensionistas de Cuenca en el Parador, una asociación a nivel mundial al servicio de los mayores y los problemas que rodean a la tercera edad que cuenta con más de 20.000 asociados en España.

Actuando como portavoz, el vicepresidente Donelio Gómez ha comparecido ante los medios de comunicación para abordar algunos de los temas y proyectos abiertos en la asociación. El vicepresidente ha querido repasar en mayor profundidad el proyecto contra la Soledad no Deseada, nacido a raíz de la pandemia, si bien ha ha puntualizado que es un fenómeno anterior a esta.

Este proyecto tiene como finalidad la de acompañar y aliviar la soledad de aquellos ancianos que la sufren, según el vicepresidente ¨la forma más conocida es el teléfono de la soledad, pero decidimos ir un paso más allá¨, explica Gómez.

Con el ánimo de mejorar este servicio contra la soledad, la asociación propuso cambiar a un formato de videollamadas que hiciera que el anciano tuviera una mayor sensación de estar acompañado y para ha puesto en marcha la entrega de tablets a los asociados que así la requieran.

La Unión Democrática de Pensionistas cuenta con una central de voluntarios capaz de administrar 150 llamadas al mismo tiempo, gestionadas por cita previa a través del teléfono 969 30 15 43 y siempre por un voluntario distinto, según el vicepresidente, para evitar que se formen lazos emocionales entre voluntario y anciano. Gómez ha pedido la colaboración de los diferentes ayuntamientos conquenses para que este proyecto en desarrollo pueda extenderse por toda la provincia. Actualmente este servicio cuenta con 50 voluntarios que administran de 50 a 60 llamadas semanales-

Además de la central de llamadas, la asociación tiene abiertos otros proyectos al servicio del anciano. El vicepresidente ha querido nombrar los programas sobre salud, como son el proyecto de podología, que brinda más de 20.000 tratamientos al año o los proyectos de audiometría y óptica, donde se va a hacer una evaluación médica de todos los asociados que así lo necesiten. Donelio Gómez ha declarado que la Unión de Pensionistas tiene un proyecto abierto para buscar colaboradores, ya que “no somos una empresa, somos una asociación sin ánimo de lucro y la captación de recursos no es fácil¨. Es por esto que el vicepresidente ha reconocido el trabajo de los medios de comunicación como una ayuda indispensable para la difusión de su labor.

Para terminar, el vicepresidente ha tratado el reto que supone cubrir las necesidades de los ancianos ubicados en las localidades más afectadas por la despoblación de nuestra provincia. La asociación cubre de forma bastante efectiva todo el territorio conquense, ya que cuentan con asociaciones en 180 de los 230 pueblos de la provincia, pero ha reconocido que todavía hay localidades que quedan fuera del alcance de UDP. Por lo que el presidente, Justo Mora, también presente, no ha dudado en resaltar los 8.000 o 10.000 kilómetros que anualmente recorre en carretera de pueblo en pueblo.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA