La Fundación Antonio Pérez acoge desde el 4 de agosto al 8 de octubre la exposición Pat Andrea, retrato de una familia, protagonizada por una familia de artistas holandeses que llega a la Cuenca que el “abuelo” del clan, el reputado pintor Kees Andrea, inmortalizó en la década de los cincuenta.
Las salas temporales de la Fundación Antonio Pérez reúnen los trabajos de los cinco componentes de este linaje artístico: Pat Andrea, Cristina Ruiz-Guiñazú, Mateo Andrea, Azul Andrea y el ya citado Kees Andrea.
Con sus particularidades, todos se mueven en un estilo figurativo a excepción de Azul, a la que le gusta trabajar la materia y cuenta con obras creadas con mantas de salvamento. En total son unas cuarenta obras que se han distribuido entre las sedes de Cuenca y de San Clemente.
Kees Andrea fue un “conquense nacido en La Haya”, en palabras del comisario de la exposición, Alfonso de la Torre, que llegó a España en la década de los cincuenta con una beca de estudios y estuvo varios meses viajando por el país con un libro de Azorín, ‘La ruta de don Quijote’ bajo el brazo.
Cuenca fue uno de los lugares que captó en sus bocetos para luego plasmarlos en el lienzo, con un estilo que capta el costumbrismo de su tiempo. En la exposición se pueden ver paisajes como la Ciudad Encantada, el río y la ermita de La Fuensanta.
Pat Andrea ha desvelado en la presentación de la exposición que tras escuchar las aventuras de su padre, cuando tenía ocho años, Cuenca se convirtió en su ‘Wonderland’, su País de las Maravillas, por lo que tiene un significado especial poder llevar a esta ciudad su obra.
Para él además esta muestra tiene cierto aire de “revancha”, ya que el reputado artista holandés, que se formó en España unos años después del viaje de su progenitor, ha expuesto en lugares ilustres como la prestigiosa galería Juana Mordó, pero no había tenido hasta la fecha la oportunidad de protagonizar una exposición institucional.
El crítico de arte Alfonso de la Torre ha manifestado con rotundidad que esta va a ser una de las exposiciones del año en España y que va a tener eco internacional, ya que el catálogo en español se va a traducir también inglés, lo que permitirá multiplicar su alcance.
“Esta exposición quedará en la historia de la Fundación, en la historia de Cuenca y en la historia del arte internacional”, se ha reafirmado.
KEES ANDREA, FUNDADOR DE LA ESTIRPE
Sobre Kees Andrea, el pintor fundador de esta estirpe artística, el crítico ha comentado que fue un ‘Chagall visitando la Ciudad Encantada” y lo sitúa en ese grupo de artistas extranjeros que, como haría después Fernando Zóbel, “han descubierto Cuenca al mundo”.
De la Torre ha desvelado también el papel que ha tenido el hostelero Alberto Herraiz, cocinero conquense afincado en París, para que esta exposición haya sido realidad.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que esta es una de las exposiciones centrales de la celebración de los 50 años de la Fundación Antonio Pérez, que están permitiendo alcanzar cifras récord de visitantes en sus cuatro sedes, a las que se unirá a lo largo de la legislatura una más en Tarancón.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Cuarto mes consecutivo de pérdida de autónomos en Cuenca
- La Diputación de Cuenca concede 10.800 euros para solucionar los problemas en la red de agua de Villarejo Periesteban
- La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras organiza un taller online para creadores de contenido
- Las Jornadas de Montaña de Cuenca ‘Memorial Pedro Beneit’ celebran su 25 aniversario
- Azrael, La Dama Oscura y Kanteo en el II Pinorock Fest de Almodóvar del Pinar