Empresas

El tipo legal de interés de demora será del 12% en el segundo semestre del año

CEOE CEPYME Cuenca señala a sus empresarios a través de una circular que el segundo semestre natural del año 2023 establece un tipo legal de interés de demora del 12%.

De este modo, el Departamento Jurídico de CEOE CEPYME Cuenca, gracias a la colaboración de Globalcaja, ha señalado la información tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado de esta disposición de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En esta misma publicación se señala que, en la última operación principal de financiación de Banco Central Europeo en el primer semestre de 2023 efectuada mediante subasta a tipo fijo, el tipo de interés ha sido el 4%.

En consecuencia, a efectos de lo previsto en el artículo 7 de la Ley 3/2024 por la que establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, el tipo legal de interés de demora a aplicar durante el segundo semestre natural de 2023 es el 12%.

Evolución

El tipo legal de interés de demora durante el segundo semestre natural del año 2023 es del 12%, mientras que el semestre anterior se situaba este interés en el 10,5%.

En cuanto al interés del Banco Central Europeo, también es superior que el semestre anterior, porque ahora se sitúa en un 4%, mientras que de enero a junio era del 2,5%.

El tipo legal de interés de demora se sitúa cuatro puntos por encima del de hace un año cuando se situaba en un 8%, mientras que el interés del Banco Central Europeo era del 0%.

Es llamativo que el interés siempre ha sido del 8% desde el primer semestre de 2016 hasta que comenzó a aumentar en el primer semestre de este año y el interés del BCE de un 0% también hasta el primer semestre de 2023.