Sindicatos

CCOO CLM emplaza a los gobiernos a tomar “decisiones valientes” en favor de la emancipación juvenil

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha hace un emplazamiento a los gobiernos e instituciones a dar una respuesta “contundente, valiente y efectiva” ante los problemas de la juventud en este país y en esta región ya que precariedad laboral y salarial y la falta de acceso a la protección social dificultan la emancipación juvenil.

Comisiones Obreras se hace eco de los últimos datos que se desprenden del Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud de España, que sitúan la tasa de emancipación juvenil en el país en el 15,9%, muy inferior a la media de la Unión Europea que es del 31,9%. En el caso de Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con una menor proporción de personas emancipadas, el 12,3%. Además, una de cada cinco personas menores de 30 años con empleo se encuentra en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.

Comisiones Obreras indica que la juventud de Castilla-La Mancha es la que tiene peores niveles salariales, “pese a que en los últimos años desde 2016 y hasta 2021 sus salarios han mejorado en casi 3.000 euros anuales, gracias al diálogo social y a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según datos del informe de CCOO CLM “Con nuestra propia voz” sobre la situación de la juventud en el mercado laboral de Castilla-La Mancha”.

Estos menores salarios con respecto a otras comunidades autónomas deben tenerse en cuenta en el acceso a la emancipación, “se deben acomodar los principales gastos que puede tener una persona joven a la estructura salarial de la región, sólo así y mediante las políticas públicas puede pararse la sangría que supone la emigración de personas jóvenes en la región ya sea a otras comunidades autónomas o fuera del país”, señala el secretario regional de Juventud y Formación Sindical de CCOO CLM, Juan Carlos del Puerto.

“No valen excusas, estas cifras reafirman la necesidad de que hay que hablar de juventud”. En este sentido, el sindicato hace un llamamiento a elevar la propuesta del Gobierno regional del Plan Integral de Juventud de Castilla-La Mancha a un Pacto regional por la Juventud, con el diálogo social como principal impulsor de las políticas de juventud en la región, así como a recuperar el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha. “Hay que dar su propia voz a las generaciones jóvenes a nivel institucional”.

“Los problemas que existen entre la juventud sobre todo de cara al acceso de vivienda y el acceso a un alquiler asequible, requieren de análisis y dejar de acudir a viejas fórmulas en el mercado inmobiliario, conociendo y poniendo en común programas de acceso al empleo y buenas experiencias de otras comunidades autónomas, superando estrategias pasadas y mejorando la evaluación de los programas ya ejecutados”, afirma Del Puerto.

Por último, Del Puerto recuerda que Comisiones Obreras ha iniciado un diálogo con todas las entidades juveniles de la región para entregar un programa propuesta a las diferentes instituciones ante este nuevo ciclo político.