Actualidad

La Junta destina 20 millones a ayuda para instalaciones ligadas al autoconsumo y a las energías renovables térmicas

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado de la publicación este mismo lunes de la ampliación de dos convocatorias para que ciudadanos, empresas, autónomos y el sector público de Castilla-La Mancha “puedan verse beneficiados de ayudas por un importe cercano a los 20 millones de euros para llevar a cabo instalaciones ligadas al autoconsumo y a las energías renovables térmicas”.
 
Según ha detallado, se trata, por un lado, de una nueva ampliación de 10.712.308 euros para seis programas de incentivos vinculados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
 
“Con la misma, ponemos a disposición de la ciudadanía casi once millones más para autoconsumo con el objetivo de incrementar el número de beneficiarios de este tipo de instalaciones apoyando que puedan abaratar sus facturas a la vez que contribuimos con el desarrollo de las energías ‘limpias’ a mitigar los efectos del cambio climático”.
 
Hasta la fecha, y con esta nueva partida, Castilla-La Mancha ha movilizado más de 72 millones de euros para diferentes tipos de instalaciones de autoconsumo. La Consejería ha recibido “26.000 solicitudes que implicarían la instalación de 92 megavatios de autoconsumo renovable, de los que 58 MW se corresponden con viviendas”, ha dicho Gómez, destacando la dimensión de este último dato.
 
Por otro lado, la segunda ampliación anunciada por la consejera, con una partida de 7.183.312 de euros, corresponde a ayudas para la ejecución de los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, idéntica cantidad que la otorgada inicialmente, totalizando el presupuesto asignado a estos programas 14.366.624,00 de euros. Al respecto, ha informado la consejera que para este tipo de ayudas “ya tenemos solicitudes para 71 proyectos que generan 41 MW”.
 
En ambos casos, y para conocer más detalles, Gómez ha recomendado “utilizar la oficina de Asesoramiento Energético de Castilla-La Mancha (https://oficinaenergeticaclm.es/), una herramienta muy útil, especializada y gratuita, que se puso en  2022 en funcionamiento, mediante la cual nuestros profesionales informan y asesoran sobre los plazos y como participar de estas convocatorias para poder acceder a los incentivos”.
El autoconsumo, eje dentro del Plan Estratégico para el Desarrollo Energético
La titular de Desarrollo Sostenible ha afirmado que dentro del Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030, “que actualmente estamos desarrollando, el impulso del autoconsumo es uno de sus ejes”.
 
En este sentido, ha puesto varios ejemplos que demuestran que, dentro de la apuesta del Gobierno autonómico por las renovables, su fomento “es una de nuestras prioridades en aras de socializar la energía, convirtiendo a los consumidores en agentes del sistema productores de su propia energía”.
 
La previsión señala que el autoconsumo va a continuar con una tendencia creciente tanto en Castilla-La Mancha como en España tras la eliminación del denominado ‘impuesto al Sol’ que creó el PP en 2018, ha dicho Gómez; quién ha recalcado “que, en nuestra región, en la actualidad, ya hay 512 MW de autoconsumo instalado habiendo superado las 29.700 instalaciones, un incremento que no tiene precedentes, y da muestra de la concienciación de la ciudadanía castellano- manchega con el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de energías renovables”.
 
Todos estos datos, y especialmente el ritmo de implantación de instalaciones renovables en Castilla-La Mancha, “dado nuestro potencial en recursos como sol y viento, disponibilidad de capacidad de evacuación y ubicaciones territoriales óptimas para acoger este tipo de instalaciones, hace que el sector de las energías renovables sea estratégico para nuestra comunidad autónoma”, ha asegurado.
 
140 millones en incentivos para acelerar la transición energética en la región
 
Gómez, acompañada por el director general de Transición Energética, Alipio García, ha destacado que el Ejecutivo que preside García-Page, ha puesto a disposición de la ciudadanía de Castilla-La Mancha en apenas cinco años lo que ha calificado como “el mayor paquete de incentivos económicos convocados por el Gobierno autonómico a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible en materia de Transición Energética”.
 
Además, ha subrayado que “estamos hablando de más de 140 millones de euros en ayudas para fomentar el autoconsumo, la movilidad sostenible y actuaciones de eficiencia energética, además, muy importante, con un carácter transversal puesto que estos incentivos van dirigidos a todos los sectores de nuestra sociedad”.
 
Por último, ha concluido la consejera afirmando que, “sin duda, esta dotación económica, junto al acompañamiento que estamos realizando a las empresas que están apostando por proyectos de renovables de gran calado en la región, está favoreciendo que Castilla-La Mancha se haya convertido en la comunidad líder en el desarrollo de las energías renovables, lo que en paralelo facilita que sigamos avanzando en nuestra transición energética hacia un modelo más racional, económico y sostenible”.