Asociaciones

Éxito de participación de la I Carrera por la Inclusión de Amiab en Cuenca

La I Carrera por la inclusión organizada por la asociación Amiab Cuenca ha sido “todo un éxito”, según afirman sus promotores. Se ha celebrado este domingo 24 de septiembre y ha contado con más de 300 participantes, entre ellos niños, corredores con y sin discapacidad, personas en sillas de ruedas, entre otros.

Se trata de una carrera solidaria y no competitiva cuyo objetivo es, entre otros, visibilizar la discapacidad y aportar una actividad deportiva inclusiva y adaptada para que pudiera participar cualquier persona. En un primer momento la carrera iba a ser nocturna y se iba a celebrar el 3 de septiembre, pero por motivos meteorológicos y organizativos hubo que cambiarla a este domingo por la mañana.

El buen ambiente que ha habido durante la mañana ha hecho que los participantes, los voluntarios y todo aquel que ha querido unirse a la fiesta disfrutara de la jornada. Pasados unos minutos de las 11:00 horas daba comienzo el recorrido de los más pequeños, saliendo desde el Parque de San Julián para recorrer las calles más céntricas (Carretería, Las Torres…) y regresar al inicio. La salida ha corrido a cargo del padrino de la carrera, Paco Pérez. Todos han recibido una medalla hecha por participantes del Servicio de Capacitación de Cuenca, integrantes del club deportivo Amiab en Cuenca y niños y niñas de las escuelas municipales de verano.

Un poco más tarde daba comienzo el recorrido de los adultos. La primera salida ha sido para las personas que van en silla de ruedas autopropulsadas, personas con movilidad reducida y sillas de ruedas asistidas. La salida la han dado la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, y los delegados provinciales de Bienestar Social y Fomento, Amelia López y José Ignacio Benito, respectivamente.

Y unos minutos después hacían lo propio el resto de corredores, con salida de las concejales de Deportes y Servicios Sociales, Charo Rodríguez y Estela Soliva, respectivamente y la diputada de Cultura, María Ángeles Martínez.

Además de pictogramas y voluntarios que han acompañado a quien fuera necesario, se ha contado con una intérprete de Lengua de Signos, Blanca Sánchez.

Los representantes de las instituciones locales, provinciales y regionales han mandado un mensaje de apoyo a entidades como Amiab, que trabajan día a día por la inclusión de personas con discapacidad. Y han animado a seguir organizando iniciativas como ésta.

El delegado territorial de Amiab en Cuenca, Óscar Sillas ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y el del resto de las instituciones, así como de los patrocinadores y de los voluntarios y por supuesto, el de los participantes en la carrera, de una forma o de otra. Además, ha tenido un recuerdo para la fallecida presidenta de Amiab, Encarnación Rodríguez, quien fue una de las grandes impulsoras de que Amiab esté hoy en Cuenca.