Un total de 91 empresarias latinas de 10 países, mujeres que presiden cadenas hoteleras, agencias de viajes, operadoras y empresas de transporte, participan en el congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Fiaseet) que se celebra esta semana en el Museo Paleontológico de Cuenca para hablar del llamado turismo MICE de congresos.
La presidenta de la federación, la paraguaya Rosana Fustaño, ha explicado que la importancia del turismo MICE “no es solamente que vengan turistas, sino que vengan personas que dejen un aporte y se lleven de la localidad elegida todo lo que bueno que puedan”.
En su opinión, Cuenca es un ejemplo de los lugares ideales para este tipo de eventos “porque podemos aprender cosas maravillosas de una ciudad Patrimonio de la Humanidad y compartir nuestras experiencias con la comunidad”.
Fustaño ha comentado que lo ideal es organizar varios congresos en temporada baja y que tengan un promedio de entre 100 y 400 personas, una cifra “manejable para que genere un grado de satisfacción suficiente para que quiera venir más gente a esos congresos”.
La presidenta de la federación ha apuntado además que otro punto a favor es favorecer que los congresistas puedan traer acompañantes.
“Los participantes en el congreso permanecen horas allí y a veces no salen hasta la tarde, pero los acompañantes hacen tours, ese es el negocio del turismo de eventos”, ha subrayado la empresaria.
La presidenta de Fiaseet ha destacado además que “el turismo tiene rostro de mujer porque los números importan, pero el cariño que le pones a un evento es fundamental y ahí estamos siempre nosotras” y que desde la pandemia hay mucho emprendimiento femenino en el sector, sobre todo en Latinoamérica, que tiene países como Uruguay, Panamá o Brasil que se están posicionando bien.
Entre los invitados a este congreso se encontraba el representante de la Organización Mundial de Turismo Benjamin Owen, quien ha añadido que la pandemia hizo mucho daño al empleo femenino en el sector del turismo.
“Hemos hecho estudios en los que hemos visto que las mujeres perdieron más su trabajo durante el Covid”, ha reiterado Owen, quien ha destacado las oportunidades que da una organización como Fiaseet para empoderar a futuras empresarias del sector.
- Tesoro Botánico de Covarrubias: Jusbarba
- Fuerte crecimiento de la compraventa de vivienda nueva en Cuenca durante el mes de septiembre
- María Fraile presenta en Aguirre su libro de relatos ‘Verde y Malva’
- Cuarto mes consecutivo de pérdida de autónomos en Cuenca
- La Diputación de Cuenca concede 10.800 euros para solucionar los problemas en la red de agua de Villarejo Periesteban