El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, han coincidido en sendas entrevistas con Europa Press en lanzar un mensaje de tranquilidad ante las críticas surgidas entre grupos ecologistas al respecto del proyecto de parque temático que la empresa Toro Verde ha ideado en la Sierra de Bascuñana, recalcando que se trata de una iniciativa que, por sus características, va ligada al cuidado de la naturaleza.
El ‘número dos’ del Gobierno regional ha dicho ante las críticas que “lo importante es la transparencia”, a lo que ha añadido que “todo el mundo va a poder trasladar su opinión en distintos procesos de información pública”.
Por el tipo de proyecto y por las empresas que se instalarán, el parque “vivirá de la naturaleza”, lo que le obliga a ser “absolutamente respetuoso”.
“No se concibe un parque de estas características si no conservas el espacio en el que está. Creo que eso da impronta de tranquilidad al proyecto”, ha abundado, apuntando en todo caso en que cualquier persona “tiene derecho a presentar alegaciones, que obviamente la empresa tendrá que responder”.
Con todo, Martínez Guijarro considera que “son muy contadas las excepciones de alguien que pueda estar radicalmente en contra del proyecto”, porque “todo el mundo quiere que salgan las cosas bien”.
En la misma línea se ha pronunciado el primer edil conquense, Darío Dolz, quien ha ahondado en esa ligadura que Toro Verde tiene con la naturaleza. Aunque puede entender una “desconfianza inicial”, la entidad “va a demostrar que el parque es verde y sostenible y que cuidará y mimará la naturaleza”.
Es, además, una buena manera de sacar partido a la “caja fuerte verde que tiene el Ayuntamiento de Cuenca”, que es propietario de 54.000 hectáreas de masa forestal “y de cinco montes públicos”.
El proceso administrativo pasa ahora por acreditar el concepto de interés general para que el Gobierno de Castilla-La Mancha proceda a declararlo Proyecto de Singular Interés, lo que agilizará la burocracia, al estilo de lo que ocurrió con la instalación del parque de Puy du Fou en Toledo.
“La empresa está ahora preparando la documentación acreditativa, y los pasos de permisos y autorizaciones van a durar más o menos un año. Empezaremos a ver cosas en septiembre de 2024, lo primero será el parque temático junto a la zona de poblado y después, en distintas fases, colocarán los cuatro complejos hoteleros”, ha precisado Dolz.
Martínez Guijarro coincide en su cálculo de plazos, y apunta que la empresa ha trasladado al Gobierno regional que “mantiene su objetivo de apertura en 2025”.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Tesoro Botánico de Covarrubias: Jusbarba
- Fuerte crecimiento de la compraventa de vivienda nueva en Cuenca durante el mes de septiembre
- María Fraile presenta en Aguirre su libro de relatos ‘Verde y Malva’
- Cuarto mes consecutivo de pérdida de autónomos en Cuenca
- La Diputación de Cuenca concede 10.800 euros para solucionar los problemas en la red de agua de Villarejo Periesteban