Cultura

Tesoro Botánico de Covarrubias: ajo

*Es tan conocido que no hay que describirle, socorro grande de la gente trabajadora y que anda al campo pues les da calor y fuerza y despide el cansancio. Tiene fuerza para contra los venenos mordeduras y llagas, tiña y sarna. Es la perdiz y el capón de los segadores y todo su regalo. No es comida para gente cortesana.

Los que criaban antiguamente gallos para pelear con otros les daban a comer ajos porque este pasto les hace animosos y corajudos..

El leopardo aborrece el olor del ajo de tal manera que si con él estriegan el lugar donde tiene su manida le desampara sin volver más a él.

El aceite en que se ha deshecho el ajo, si untan con él las vides no engendran piojuelo y el solo ajo refregado al tronco de cualquier árbol, le preserva de la oruga. *(Sebastián de Covarrubias)

*El bulbo calentado y mezclado con miel se aplica en los bubones y parótidas que se han de madurar y en los condilomas callosos se quitan perfectamente. (José Jacobo Plenk.-Farmacología quirúrgica (1819)

*El ajo (Allium sativum) es una especie tradicionalmente clasificada dentro de la familia de las liliáceas pero que actualmente se ubica en la de las amarilidáceas, ​ aunque este extremo es muy discutido. Al igual que la cebolla (Allium cepa), el puerro (Allium ampeloprasum var. porrum) y la cebolla de invierno o cebollino (Allium fistulosum), es una especie de importancia económica ampliamente cultivada y desconocida en estado silvestre.

Es importante destacar que el ajo es un repelente natural no tóxico para el control y erradicación del caracol africano Lissachatina fulica, así también como el cedro (Cedrus deodara).También se usa el ajo en vía tópica para combatir las verrugas, además de ser también un eficaz vermífugo por vía oral (perlas de ajo). Hay una larga tradición de uso en la medicina herbaria, que ha utilizado el ajo para la ronquera y la tos. Los indios cheroqui lo usan como expectorante para la tos y para los caballos. ​*(Wikipedia)

REFRANES

A quien ajos comió la víbora no mordió.

Ajo, sal y pimiento y lo demás es cuento.

Vino puro y ajo crudo hacen al hombre agudo,

(Refranero de los frutos del campo.-Ramón Lloréns Barber.-Editorial Taurus)

MÁS ENTRADAS DEL AUTOR