Actualidad

Llamamiento en Cuenca a la unidad frente al negacionismo de la violencia machista

Llamamiento a la unidad contra la violencia machista en el acto institucional del 25-N organizado por el Ayuntamiento de Cuenca, que se ha celebrado en el Teatro Auditorio José Luis Perales.

Noelia Caballero ha presentado un acto en el que se ha incidido mucho en poner cifras sobre la mesa frente al negacionismo de este tipo de violencia. La más repetida, la de las 52 mujeres asesinadas por sus parejas este año en España, dos de ellas en Castilla-La Mancha.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha recordado en su intervención que son 1.237 las víctimas desde que comenzaron a contabilizarse en el año 2003,, entre ellas algunas vecinas conquenses. como Laura, Marina o Cristina, con las que ha tenido un recuerdo. “Son números que nos escandalizarían si fueran de cualquier colectivo, no entendemos muy bien por qué hay gente a la que, con este, no”, ha lamentado el alcalde.

Dolz ha pedido en su intervención “respeto y recuerdo” para todas las víctimas, desde las asesinadas a las sufren vejaciones en su casa, y ha reclamado “unión contra los asesinatos y las agresiones sexistas”.

Tres alumnas de Trabajo Social han sido las encargadas de leer el manifiesto del 25-N. En esta declaración han repasado las marcas de “una violencia estructural que nos impide a las mujeres vivir en plenitud, especialmente en este momento en el que hay voces que niegan la violencia”. Frente a ello, han apelado a los hombres para pedirles “que se desmarquen de la masculinidad violenta y el silencio cómplice”.

Como recuerdo a las asesinadas de este año, se han depositado sobre una mesa 52 flores y 52 velas, una por cada crimen mortal contra la mujer.

El acto ha contado la música de la agrupación Alfonso Octavas y con una serie de piezas teatrales relacionados con tipos de violencia contra la mujer a cargo de alumnas de la Escuela Superior de Arte Dramático de Cuenca y, para finalizar, las poetas María Luisa Chico y Luz González han leído unas poesías mientras se proyectaban en la pantalla sentencias de los siglos XVI y XVII, custodiadas por el Archivo Histórico de Cuenca y transcritas por Almudena Serrano, para demostrar que este problema viene de muy lejos. Para terminar, los asistentes han guardado un respetuoso minuto de silencio.

Los actos del 25-N continuarán este sábado por la mañana con un acto a las 11 horas en la Diputación de Cuenca, con la lectura del manifiesto Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a cargo de estudiantes de la UCLM y una concentración en la Plaza de la Hispanidad convocada por Comando Violeta a las 12:30 horas, que media hora antes también ha convocado un cuentacuentos en esta parte de la ciudad.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA