Opinión

Acoso Escolar (II)

Importancia Detección Temprana. La Fundación ANAR advierte que más de la 1/3 parte de quienes sufren acoso escolar NO SE LO CUENTAN A SUS Padres y el resto tarda entre 13 y 15 meses de media en pedir ayuda. Un 13% de víctimas tiene que cambiar de centro educativo ( en Francia ya tomarán medidas de expulsar a los acosadores según los casos específicos). La detección temprana es trascendental en aras de reconducir el curso del acoso escolar y evitar consecuencias irreversibles o muy profundas, tanto en las víctimas como en los perpetradores, poniendo de relieve, la Asociación Nacional de Psicólogos Educativos de E.E.U.U (NASP), a su vez, la importancia de que las familias y educadores reconozcan, no sólo las posibles consecuencias dañinas del acoso escolar, sino también LIS FACTORES DE RIESGO Y LAS SEÑALES DE ADVERTENCIA, con el fin de que puedan detectar y poder detener este comportamiento lo antes posible.

FACTORES DE RIESGO

Existen  muchos factores que pueden aumentar el riesgo potencial de sufrirlo. En general, los estudiantes que pueden ser percibidos como ” diferentes” a sus compañeros o como ” débiles o incapaces de defenderse” corren un mayor riesgo de ser víctimas de acoso. De forma específica, mayor probabilidad de estudiantes que se identifican con el colectivo LGTBIQ+, entre quienes se perciben diferentes según peso,, la vestimenta, status, social y aquellos alumnos que tienen una discapacidad física, mental o intelectual.

SEÑALES DE ADVERTENCIA de que podrían ser víctimas de acoso según NASP, existen múltiples señales relacionadas con su capacidad de desenvolverse tanto en el centro educativo como en casa, y que podrían indicar de qué un niño/a adolescente está siendo víctima de acoso escolar. Si estos síntomas persisten en el tiempo, se recomienda buscar apoyo profesional entre ysalud mental, por ejemplo, un psicólogo:

* Lesiones inexplicables

* Pérdida o destrucción de posesiones o bienes(ropa, libros, móviles etc).

* Dolores fingidos de cabeza o barriga para evitar ir al colegio.

* Cambios inexplicables de hábitos alimenticios ( atracones, alimentación restringida, o tener hambre inusual por saltarse el almuerzo).

* Dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, o aumento de pesadillas que interrumpen el sueño.

* Pérdida repentina o inexplicable de amigos/as.

* Evitan con frecuencia las situaciones sociales.

* Sentimientos de impotencia o baja autoestima.

* Comportamientos autodestructivos que incluyen diálogo interno negativo, comportamientos autolesivos, huir de casa o hablar sobre el suicidio.

SEÑALES DE ADVERTENCIA DE QUE UN ALUMNO/A PODRÍA ESTAR PERPETRANDO ACOSO ESCOLAR, según NASP:

Los agresores también necesitan apoyo, tanto por las situaciones que puedan estar viviendo y que les lleva a comportarse de este modo, como por las múltiples consecuencias negativas de su conducta( por ejemplo, un aumento de conductas violentas y delictivas y la internalización de los síntomas). Si muchos de los siguientes síntomas o signos persisten en el tiempo la asociación de psicología educativos (NASP) de Estado Unidos señala la necesidad de buscar apoyo profesional de salud mental(por ejemplo, un psicólogo)….

* Estar involucrado/a con frecuencia en altercados físicos o peleas verbales.

* Tener amigos que están involucrados en el acoso.

* Volverse cada vez más agresivo/a.

* Meterse en problemas en la escuela con frecuencia o recibir castigos o sanciones disciplinarias en Dirección.

* No poder explicar el dinero extra o las pertenencias nuevas.

* Culpar con frecuencia a otras personas por los problemas en los que están involucrados/as.

* No aceptar la responsabilidad de sus acciones.

* Ser demasiado competitivo/a  o preocuparse por su reputación o popularidad.

LA PREVENCIÓN ES CLAVE

Los centros educativos tienen ” la responsabilidad ética y legal” de prevenir el acoso de cualquier tipo, principalmente como parte de un ENFOQUE INTEGRAL para garantizar la seguridad escolar y promover un comportamiento positivo. Para ser eficaz está PREVENCIÓN, es esencial considerar una variedad de factores contribuyentes y y facilitar LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD. 

Para facilitar las medidas de prevención se necesita el facilitar la disponibilidad y accesibilidad de personal de apoyo educativo especializado en el centro escolar, que cuente con formación y capacitación en la creación de escuelas seguras(entre ellos Psicólogos Educativos).

RECOMENDACIONES PARA ABORDAR EL ACOSO DESDE EL CONTEXTO ESCOLAR Y EL FAMILIAR.

Los alumnos/as involucrados/as en el acoso necesitan el apoyo de las personas adultas para mitigar potencialmente los efectos negativos. El apoyo tanto a las víctimas como a los perpetradores debe darse en el hogar y el centro educativo. La evidencia señala que los programas escolares que abordan el acoso escolar SON MÁS EFECTIVOS CUANDO SON SISTEMÁTICOS, incluyen una disciplina firme pero proporcional y hay comunicación frecuente con los padres.

Entre las recomendaciones de la Asociación de Psicólogos Educativos para abordar el acoso, destacan:

* Enseñar comportamientos respetuosos y reforzarlos.

* Crear y hacer cumplir las normas y procedimientos contra el acoso escolar.

* Establecer reglas en la escuela y en casa que identifiquen y prohíban específicamente las conductas de intimidación, promoviendo seguridad y respeto.

* Reconocer el impacto del acoso en la salud mental y las relaciones.

* Enseñar y reforzar el USO RESPONSABLE DE LA TECNOLOGÍA. EL CIBERACOSO afecta aproximadamente al 15% de los estudiantes y puede ser difícil de detectar por las familias y educadores/as. Una medida útil aquí puede ser definir,enseñar,modelar y reforzar la comunicación responsable y respetuosa online.

* Abordar las necesidades de los/las menores vulnerables. Dado que el acoso implica un desequilibrio de poder entre las víctimas y los perpetradores, los niños/as y adolescentes que son diferentes o que corren el riesgo de ser identificados como diferentes en función de factures reales o percibidos (orientación sexual, status socioeconómico, religión antecedentes, altura, peso, etc) pueden sentirse más seguros y más incluidos en participar en asociaciones escolares o actividades extraescolares.

* Animar a los/las menores a ser DEFENSORES en lugar de “espectadores”. Desafortunadamente los espectadores del acoso no suelen intervenir en la situación. Por ello, es necesario desde conductas respetuosas, enseñar conductas explícitas de ayuda( por ejemplo, informar a una persona adulta del acoso, intervenir directamente dices seguro hacerlo, consolar o hacerse amigo/a de la víctima). Continuará en próximo artículo…..

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA