El Plan de Empleo 2021 facilitará 1.033 contrataciones en Cuenca por parte de un total de 217 entidades locales, por lo que esta es la provincia castellano-manchega con mayor participación, según los datos desglosados por la viceconsejera de Empleo, Nuria Chust, durante la rueda de prensa en la Diputación de Cuenca de los resultados de esta convocatoria.
En total se aportan en Cuenca 7,4 millones de euros a las contrataciones de este Plan, que se financia al 75% por la Junta de Comunidades y que cuenta también con aportaciones de las cinco diputaciones provinciales y de los propios ayuntamientos. Chust ha destacado que en esta edición se ha elevado a 1.040 euros la cuantía por participación y que se ha logrado el mayor importe histórico, un total de 102 millones de euros, gracias también ha que se han adherido a los planes el 89% de las localidades de Castilla-La Mancha.
Hay una gran variedad de proyectos entre los seleccionados este año, aunque destacan este año que varios se utilizarán para adecuar espacios públicos a la “realidad COVID”. Una novedad importante es que algunos contratos se pueden suspender temporalmente durante las campañas de vendimia, cuando se necesita mano de obra en los pueblos. En la última semana de julio saldrán las resoluciones definitivas y en agosto los beneficiarios deberían estar trabajando. Los proyectos se podrán ejecutar hasta septiembre de 2022.
En esta rueda de prensa también han estado presentes la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, el presidente de la Diputación, Álvarez Martínez Chana y la vicepresidenta, Elena Carrasco. Los representantes de la Diputación ha criticado que, bajo el mandato del PP de Cuenca, esta institución solamente participó en los planes en el año 2016 y aquello hizo que las contrataciones en esta provincia disminuyeran de 900 a 500. La viceconsejera ha señalado que una de las consecuencias de aquella decisión es que ” en Castilla-La Mancha bajó la tasa de paro el doble que en la provincia de Cuenca”, según ha subrayado Chust, que ha destacado además que es un programa muy importante para las familias que tienen a todos los miembros del núcleo en paro.
Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca, ha comentado que los años de Benjamín Prieto al frente de la esta institución “vivimos de una etapa de discriminación en la que 400 familias se vieron privadas de la oportunidad de acceder al mercado laboral” y en la que los ayuntamientos “nos vimos privados de tener la posibilidad de contar con algunos trabajadores que mejoraran nuestros servicios”. Recuerda Martínez Chana que su primera medida tras tomar posesión fue la aprobación de la adhesión Plan de Empleo, con una aportación económica de 1,8 millones de euros.
“Todos sabemos que no son la solución definitiva, pero estando el mercado laboral como está, es necesario que las administraciones ayudemos a las personas”, indica el presidente de la Diputación, que observa que este año se ha producido un salto cualitativo “por su cuantía y por cómo se ha elaborado, porque es un plan para el que la Junta se ha sentado con todos los agentes sociales y las entidades locales para acoplarlo a las necesidades de todos”. Por ejemplo, Martínez Chana destaca que se ha recogido la singularidad de los pequeños pueblos conquenses, “en los que a veces se quedaban una o dos personas fuera de estos planes por esa falta de flexibilidad”.