Actualidad

Reconocimiento en Cuenca a siete conquenses diversas y luchadoras en distintos frentes

Lleno en la Sala Theo Alcántara del Auditorio José Luis Perales de Cuenca en el acto institucional del 8M, en el que se han premiado a siete mujeres diversas y luchadoras en sus diferentes frentes.

Aurora Duque, directora de SER Cuenca, ha presentado un acto que ha comenzado con unas palabras del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que ha manifestado sus deseos de igualdad y de que llegue el fin de la violencia de género antes de agradecer que en Cuenca las administraciones mantengan una unidad en esta lucha que se ha roto en otras comunidades autónomas.

El alcalde ha pedido a la ciudadanía un “esfuerzo constante” para hacer realidad estos deseos y ha advertido que “no es fácil, porque las bases de la desigualdad están muy asentadas, pero el resultado merecerá la pena”.

A continuación tres alumnas de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca han leído el manifiesto del 8M, que este año tiene como lema “Cerrando brechas:iguales y visibles” y que ha recordado algunos de los avances que se han producido en los derechos de la mujer en los últimos 131 años para demandar que no haya que esperar tanto tiempo para que en Castilla-La Mancha  se alcance una igualdad plena.

En ese sentido, el manifiesto ha repasado algunos avances que se han producido en esta región para reducir la brecha en distintos ámbitos.

Posteriormente ha llegado el turno de los reconocimientos. Las primeras en recibirlo han sido las futbolistas Andrea Serrano y María Zafra, pioneras que han recordado las barreras que ha tenido que romper el fútbol femenino conquense, al igual que sus compañeras de la élite de este deporte que pasa por un buen momento, pero en el que hace no tanto tiempo se enfrentaba en esta ciudad a insultos y a discriminaciones como, por ejemplo, tener que conformarse con los peores horarios de uso de las instalaciones deportivas. Hoy piden a las niñas de Cuenca “que nadie les diga que pueden ser futbolistas”.

La escritora Luz González, investigadora de las mujeres históricas conquenses, ha recibido después el premio a la Cultura y ha aprovechado su intervención para alerta de que la historia ha demostrado que “se dan pasos adelantes, pero también puede haber retrocesos”, así que ha recordado a Virginia Wolf para pedir que se las mujeres se mantengan en guardia para no perder derechos adquiridos.

En ese sentido, ha animado a asistir este viernes a la proyección de la película Mujeres Olvidadas, que contará con la presencia de Paca Sahuquillo; y ha animado a seguir reivindicando a las conquenses que han hecho historia, “porque tenemos filósofas en Las Pedroñeras, que han sido discípulas de Ortega Gasset, cuyas obras están inéditas”.

El premio al mejor expediente académico del Campus de Cuenca ha recaído en Laura Budia, artista emergente que fusiona su arte en diferentes disciplinas. Esta joven, madrileña de nacimiento, ha destacado en su intervención las enseñanzas que ha recibido de su madre “que me ha enseñado que, por encima de las etiquetas y los géneros, está mi trabajo personal y mi ambición” y a su padre “que me ha inculcado la curiosidad y querer descubrir el mundo”, antes de animar a todos los estudiantes a mantener la ilusión de seguir aprendiendo y descubriendo lo que les apasiona.

El premio empresarial ha recaído en Begoña Guadalajara, impulsora junto a Cristian xxx de la Tirolina Las Hoces. En su discurso se ha acordado de su marido y de sus hijas, a las que ha animado a cumplir sus sueños “y si es en Cuenca, mucho mejor

El penultimo premio,el Galardón Entre Culturas, lo ha recibido Riselly Bustamante, trabajadora social e investigadora que ha defendido que la mujer gitana “es una mujer empoderada” en contra de  un “discurso heredado” que las califica como “humilladas y menospreciadas.


“La mujer gitana es una mujer con valor y fuerte y tenemos el ejemplo en las historias vitales de nuestras madres y nuestras abuelas”, ha proclamado Bustamante, que ha contado una anécdota sobre el afán de una joven gitana que, a finales del siglo pasado, peleó para lograr que su nombre estuviera en el registro.

La premiada también se ha mostrado partidaria de la mezcla de culturas y ha dedicado este reconocimiento a Ángela Hernández, la tía Angelita.

El último de los premios lo ha recogido Isolina Martínez, que ha compartido este reconocimiento con todas las mujeres y niñas con discapacidad y ha hecho un llamamiento público para que se pase “de los dichos a los hechos” en lo que se refiere a la igualdad de todas ellas.

La presidenta del Fórum de la Discapacidad ha roto una lanza por las mujeres que trabajan en el medio rural y se ha acordado de las “mujeres girasoles”, con las que compartió una publicación, así como a los medios de comunicación que se hacen eco de estas batallas.

La voz de la cantante Lara Iranzo, que ha deleitado al auditorio con una selección de canciones de intérpretes femeninas, ha puesto el cierre a este acto institucional del 8 de marzo.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA